El Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres ha encargado al arquitecto Adrián Cancho el diseño de su nueva sede, que se situará en la antigua comisaría de Policía de la ciudad. Por ello, el proyecto de rehabilitación integral de la antigua comisaría tiene el objetivo de obtener instalaciones optimizadas con un alto nivel de eficiencia energética así como una fácil gestión de las mismas y un mantenimiento mínimo y remoto, convirtiendo así a la sede del colegio en un edificio inteligente.
Según ha informado el Colegio de Veterniarios de Cáceres, las obras de renovación, que comenzaron en mayo, podrían finalizar en octubre, por lo que estaría previsto que el cambio a la nueva sede se produjera en diciembre. La integración de tecnologías para la monitorización de iluminación, persianas y climatización ha sido «voluntad de ambas partes, tanto del colegio como del arquitecto». Uno de los objetivos es «tener luces regulables, especialmente en el salón de actos para realizar las proyecciones».
Un sistema escalable y centralizado
En declaraciones a CASADOMO, el arquitecto Adrián Cancho ha explicado que se está diseñando un sistema de control que permitiese facilitar la monitorización completa de una forma sencilla climatización, iluminación y persianas. De este modo, no sólo se puede realizar un control instantáneo del consumo, sino que el personal puede monitorizar de forma remota toda la instalación, sin necesidad de estar en el edificio.
KNX ha sido el estándar elegido para el sistema de control, que además es escalable, con el objetivo de ir ampliando sus funciones e integrándose con otros sistemas en el futuro. Además, el equipos de climatización VRV de Mitsubishi se conecta con el sistema KNX a través de pasarelas. Finalmente, se instalará un sistema de reproducción mutlimedia en streaming para ofrecer cursos a los colegiados. Para ello, las cámaras estarán incorporadas en el edificio y serán las encargadas de retransmitir los cursos en directo.