La Xunta de Galicia ha anunciado que implantará 24 proyectos piloto innovadores en el nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Estas nuevas instalaciones, las cuales visitó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo el pasado 1 de agosto, contarán con dos unidades de hospitalización experimental, en las que se evaluarán los resultados de procesos innovadores y nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad. En ellas habrá 21 cuartos individuales e inteligentes, donde se aplicarán técnicas domóticas y seguimiento remoto.
Estos sistemas permitirán seguir de manera remota las constantes de los enfermos, la temperatura de la sala y el nivel de humedad. Y, mediante un sistema de radiofrecuencia, podrá hacerse un seguimiento del paso del paciente por cada estancia. Asimismo, las unidades de hospitalización experimental probarán un sistema de dispensación automática de medicamentos, que permitirá controlar todo el proceso desde su entrada al hospital, almacenamiento y dispensación.
Esta nueva infraestructura dispondrá además de una unidad de hospitalización virtual, que permitirá que los pacientes estén hospitalizados en sus propias casas, sin que se resienta la calidad de la asistencia. Una unidad que permitirá reducir los riesgos de ingreso, sobre todo en pacientes frágiles, crónicos o de edad avanzada. Mediante el sistema de seguimiento constante, los pacientes y cuidadores tendrán conexión directa con el personal sanitario desde su hogar. Los profesionales podrán contactar con el enfermo a través de videollamadas y disponer de información actualizada sobre su estado de salud.
Renovación del CHUO
Durante su visita, Feijóo aseveró que esta infraestructura no será el punto final de la renovación del CHUO, ya que el objetivo es que en este 2017 se licite el proyecto constructivo del antiguo edificio de hospitalización, de tal manera que en 2018 se licite la obra para, después, proseguir con las consultas externas y con el materno. Con esta ampliación, el CHUO gana 52.000 metros cuadrados, contando con 116 camas más, hasta llegar a las 930.
Con más de 41 millones de euros, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que esta ampliación supone una sanidad pública más innovadora y con más bienestar: con salas de estar para los familiares en todas las unidades; con cuartos con conexión a internet, pantallas para acceder a la historia clínica y mobiliario ergonómico; y con un parque biosaludable en la cubierta del hospital con huertas terapéuticas y espacios de descanso.