En la actualidad, las tradicionales gasolineras se han transformado en establecimientos comerciales con una creciente oferta de servicios a los conductores de vehículos que no solo paran a repostar, sino también para descansar, comprar un tentempié, tomar un café, lavar el coche o adquirir un producto típico de la zona.
Por ello, es importante conocer el comportamiento de los conductores y pasajeros en los diferentes tramos horarios y fechas específicas, lo que permite a los gestores de estas nuevas estaciones de servicio planificar su oferta comercial para poner en marcha promociones especiales en función del perfil del usuario o adecuar el precio de los combustibles a diferentes horas o época del año.
Con este objetivo, Libelium ha desarrollado un proyecto tecnológico de Internet de las Cosas con el grupo empresarial Zoilo Ríos para monitorizar el tráfico de vehículos en una de sus áreas de servicio ubicada en Zaragoza (España). El objetivo principal del proyecto consiste en medir el tráfico de entrada y salida del establecimiento a través de la detección de los dispositivos Bluetooth de los automóviles.
La estación de servicio que lidera el grupo, denominada El Portazgo, está instalada en una zona de gran afluencia de tráfico de la ciudad y está orientada en sentido salida hacia una de las áreas de mayor concentración industrial, la carretera de Logroño.
Instalación de dispositivos Meshlium para contabilizar vehículos
Libelium ha desplegado este proyecto teniendo considerando los diferentes objetivos que quería satisfacer el grupo empresarial. En una primera fase del proyecto, se han definido los parámetros de medición y se han instalado los dispositivos Meshlium necesarios para ello. Posteriormente, la empresa gestionará los datos para su análisis y tratamiento y comparará los movimientos registrados de vehículos con las operaciones comerciales.
Meshlium permite la detección de los dispositivos Android y iPhone, y en general de cualquier dispositivo que funcione usando WiFi o Bluetooth. Estos dispositivos son detectables incluso si no se encuentran conectados a un punto de acceso específico, permitiendo la detección de cualquier smartphone, computador o kit manos libres para el coche que entre dentro del rango de cobertura de Meshlium.
Para este proyecto, la tecnología IoT de Libelium, a través del router inalámbrico Meshlium, permite contar los vehículos con varios objetivos:
- Saber el porcentaje de vehículos que entran al recinto y no respostan gasolina para poder contrastarlo con el total de operaciones de tienda, cafetería, tren de lavado, etc. De esta forma, los gestores pueden lanzar campañas de promoción asociadas a la venta de combustibles.
- Conocer el tiempo medio de estancia de los vehículos en la estación de servicio con el objetivo de contrastar ese dato con el tiempo medio de duración del respostaje que mide su sistema de control. Este dato también permite detectar picos de volumen de vehículos que entran y se van si encuentran una gran fila de vehículos en espera. De esta forma, también se puede comprobar si en épocas de refuerzo de personal se ha podido aprovechar el coste extra del personal contratado.
- Medir el tráfico total que circula por la carretera cada hora para definir los horarios de mayor afluencia de tráfico y contrastarlos con el consumo de los clientes. De esta manera, se podrán planificar campañas específicas en esas horas.
- Monitorizar los movimientos de vehículos en relación con las operaciones comerciales efectuadas y así ver el impacto de las promociones en los servicios consumidos.
Hasta hace unos años las gasolineras solo podían cambiar el precio de los combustibles una vez al día. En la actualidad, esas variaciones pueden realizarse incluso cada hora, notificando dos horas antes el precio al órgano regulador. Con el cambio de normativa, las tendencias de fijación de precios han cambiado de forma que ya no se establece el precio en función de la recomendación de la compañía petrolera sino que se intenta desarrollar un sistema que mida la elasticidad del precio en función de los diferentes comportamientos del cliente.
Otras aplicaciones de la tecnología de Meshlium Scanner de Libelium detectadas por el grupo Zoilo Ríos para su negocio serían la medición de tráfico para la búsqueda de nuevas ubicaciones de cara a la inversión en nuevas instalaciones.
Proceso de instalación
El equipo de Proyectos de Ingeniería de Libelium ha instalado tres dispositivos Meshlium en el recinto. Uno de ellos se ha ubicado en la parte superior del alero de la gasolinera orientado hacia la carretera, de forma que se pueda monitorizar el tránsito de los vehículos que circulan por ella.
Para aplicaciones de monitorización del tráfico, se ha utilizado el pack especial de dos antenas direccionales que extienden el rango de escaneo para WiFi y Bluetooth en la dirección requerida. Además, se ha fijado un dispositivo en la entrada del recinto y otro a la salida para poder contabilizar la entrada y salida de vehículos.
Meshlium viene con todas las radios preparadas para instalar y empezar a trabajar. De hecho, todas las unidades de Meshlium crean un punto de acceso WiFi una vez conectadas con el objetivo de que los usuarios puedan conectarse para realizar la primera instalación. El acceso a Meshlium para entrar a la interfaz del Manager System puede hacerse desde un PC, tablet o smartphone.
Sincronización Horaria con NTP Service
Uno de los principales requisitos del proyecto es que los tres router Meshlium estén continuamente sincronizados en hora. El servicio NTP no se ejecuta cada vez que Meshlium se reinicia, por tanto la hora únicamente es sincronizada en caso de que el botón de Actualizar Hora del Manager System se pulse.
Para este proyecto se ha llevado a cabo una configuración personalizada de Meshlium, que se adecua a las condiciones del proyecto y en la que se activa el daemon del servicio NTP para tener una sincronización continua que no dependa del usuario.
Este tipo de configuración, conlleva una serie de efectos secundarios en los dispositivos que han sido necesarios para ganar una sincronización continuada de larga duración. Por eso, el servicio NTP Date de sincronización inicial de fecha y hora solo se ha ejecutado una vez al reinicio de Meshlium y ha quedado desactivado. Su desactivación inutiliza el botón de sincronización del Manager System cuya funcionalidad es sincronizar la hora de manera instantánea cuando el cliente lo desea.
Meshlium vuelca la información capturada en una base de datos MySQL y la almacena localmente. También es posible hacer una sincronización de los dispositivos detectados por Bluetooth y Wifi almacenados en dicha base de datos local, con una base de datos MySQL externa que utilice el usuario.
El proyecto está en fase de captura de datos para su posterior gestión con las herramientas de analítica del Grupo Zoilo Ríos que podría replicarlo al resto de establecimientos de la cadena e incluso a otras empresas del sector.