El Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA) firmó en 2016 un acuerdo de cooperación con Ex Machina, una empresa griega especializada en programación de soluciones de IoT, con el objetivo de enriquecer la monitorización, análisis y transmisión de datos de impacto medioambiental. Se ha implementado tecnología de Libelium para desarrollar este proyecto.
Un total de ocho Waspmote Plug & Sense! Smart Cities, tres Waspmote Plug & Sense! Environment PRO comunicados a través de protocolos GPRS y LoRA y dos dispositivos Meshlium IoT gateway comunicados a través de LoRA & 3G integran la plataforma instalada en el aeropuerto heleno. El objetivo de este proyecto es afrontar la necesidad de monitorizar la calidad del aire más allá del aeropuerto y la necesidad de localizar las aeronaves en el aeródromo.
El primer desafío conllevó la monitorización de la concentración de elementos contaminantes en el aire como el ozono (O3) y partículas en suspensión (PM 1, PM 2,5 y PM 10). Ex Machina incidió en la necesidad de contar con un dispositivo de monitorización de contaminación del aire económico, altamente autónomo y de fácil portabilidad que complemente la red de monitorización ya existente en el Aeropuerto Internacional de Atenas.
La solución está basada en la plataforma de sensores Waspmote Plug & Sense! de Libelium y está compuesta por un hardware estándar y por un firmware hecho a medida del cliente. Cada nodo está equipado con sondas de medición de temperatura, humedad, presión atmosférica, ozono y partículas en suspensión. Además, este proyecto ha permitido evaluar la precisión de los sensores de medición de calidad del aire fabricados por Libelium aprovechando la independencia energética y compacto diseño del modelo Plug & Sense!. Asimismo, se evaluaron algunos parámetros del sistema de comunicaciones LoRA como el alcance, la seguridad o el consumo de energía.
Localización de aviones en el aeródromo
El segundo reto se trataba de localizar los aviones en el aeropuerto durante la maniobra de despegue por medio de un mecanismo no intusivo. Para llevarlo a cabo, Ex Machina decidió implementar una red de nodos de medición de sonido de Libelium para monitorizar y reportar los datos de niveles de ruido en tiempo real, creando así una solución IoT no intrusiva que consigue la localización acústica de los aviones basada en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos por los sensores.
Otro de los retos de este proyecto fue elegir la ubicación más adecuada para los sensores ya que hubo restricciones por motivos de seguridad. Por ello, se emplearon nodos autónomos, que incorporan paneles solares y baterías, que utilizan comunicación inalámbrica dual (GPRS y LoRa).
Los datos recogidos se analizan en el backend IoT de EXM para ser puestos en relación con otra información adicional, como los tipos de aeronave, los vuelos o las aerolíneas que operan. A través del análisis combinado de los datos, se puede obtener la localización de los aviones e informar sobre ello y enviar dicha información al departamento de Medioambiente del aeropuerto para realizar análisis más detallados, reforzando así su capacidad de monitorización de parámetros medioambientales.