Centro Médico El Carmen es un Hospital General privado de Orense encargado de proveer servicios médico-quirúrgicos integrales para clientes de la ciudad y de otros países desde 1949. De acuerdo con su filosofía de mejora continua para estar a la última a nivel tecnológico, el pasado 26 de mayo firmó con la empresa gallega Conexiona un acuerdo por el cual esta última instalaría en el hospital un innovador sistema de inmótica, convirtiendo al centro en un hospital inteligente.
De esta manera, el Centro Médico El Carmen se convertía en un hospital totalmente conectado por inmótica destinado a garantizar la seguridad de los pacientes que mejorará la eficiencia de los aparatos médicos y de los servicios generales, como climatización u hostelería.
La inmótica es la evolución de la domótica ya que permite que “los aparatos hablen entre sí”, según comentó Jose Antonio Losas, gerente de Conexiona, el día de la firma del acuerdo. “Esto nos acerca además al Internet de las Cosas, que sería el siguiente paso tras la inmótica”, explicó Carlos Sande, director de Proyectos de Conexiona. Este sistema permite obtener información de los aparatos en tiempo real, lo que agiliza la toma de decisiones y mejora la gestión del centro, aumentando así la eficiencia y la seguridad para los pacientes.
Puesta en marcha del sistema inmótico
Pasado el verano y realizada la instalación, en septiembre se ha presentado el nuevo sistema de inmótica iPlace en el Centro Médico El Carmen en estrecha colaboración con Conexiona, encargada del diseño informático y de los trabajos técnicos. Las obras de instalación comenzaron el pasado mes de mayo y acaban de concluir.
La tecnología del sistema implementado consiste en un software y hadware integral de monitorización que permite controlar y gestionar de manera eficiente las áreas del hospital que se precisen, con dos pilares fundamentales: la seguridad del paciente y la eficiencia, control y optimización del hospital.
La plataforma inmótica iPlace de Conexiona permite la integración y gestión de los equipos e instalaciones del hospital desde un punto centralizado. De esta forma, es posible supervisar y controlar el hardware, la interrelación con los equipos y también la forma en que evolucionan. Mediante reglas preestablecidas, la plataforma toma decisiones para el confort, cuidado y seguridad de los pacientes gracias a sus sensores de control de accesos, alarmas y climatización.
El médico está permanentemente conectado con el paciente y personal del hospital, accediendo en tiempo real a su historial médico. El sistema se maneja cómodamente mediante una app desde un ordenador, Smartphone o Tablet. En cualquier momento y lugar, el personal del hospital encargado de la supervisión puede controlar y corregir, si fuera necesario, el funcionamiento de los aparatos.
Seguridad del paciente y optimización del hospital, posibilidades de la inmótica
La inmótica aporta numerosas ventajas a los edificios terciarios pero, concretamente en el Centro Médico El Carmen, ha proporcionado dos grandes ventajas no solo al hospital, sino también a los usuarios: mayor seguridad al paciente y eficiencia, control y optimización en el hospital.
La seguridad al paciente se ha logrado gracias a la implementación de esta tecnología en todos los equipos relacionados directa o indirectamente con el paciente:
- Control del Banco de sangre y Banco del Plasma.
- Monitorización de las temperaturas de las neveras y congeladores de Laboratorio, Hospitalización, Quirófano, UCI, etc. para evitar que se dañen las muestras.
- Seguridad Alimentaria: control de las neveras y congeladores de cocina a través de sondas de temperaturas y control de encendido/apagado.
- Control del rango de temperaturas de las enfriadoras de la RM.
- Control de rangos de temperaturas y presión de los quirófanos.
El aumento de la eficiencia y optimización en el hospital ha sido posible gracias a los sistemas de control de diferentes funcionalidades, evitando el despilfarro de consumo energético y manteniendo en todo momento el confort de los profesionales y pacientes:
- Control de las temperaturas de cada una de las zonas del hospital: Urgencias, Consultas Externas, Laboratorio, etc.
- Control de las luces de todas las zonas del hospital.
- Control de presencia: Sala de informática, con control histórico de las personas que han accedido.
En resumen, el sistema de inmótica iPlace ayuda a monitorizar y optimizar el correcto funcionamiento del hospital, gestionar y minimizar las incidencias, reducir costes de energía y personal y aumentar la eficiencia en el rendimiento, ya que continuamente monitoriza los parámetros para establecer las estrategias de Business Intelligence.
“Nos encontramos en la primera fase del proyecto. En las siguientes fases, la inmótica se seguirá desplegando por el hospital de manera que los equipos lleguen a “hablar entre sí, en lo que se conoce como Internet de las Cosas. Profundizaremos de forma espectacular en todo lo relacionado con la seguridad del paciente”, explicó José Carlos Rodríguez Mouriz, Director Ejecutivo de Centro Médico El Carmen.