El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) han firmado el pasado 27 de septiembre un convenio de colaboración para contribuir con el desarrollo tecnológico accesible consiguiendo mejor la autonomía de las personas con discapacidad, convencidas de que el beneficio social debe ir acompañado del beneficio económico.
Esta alianza contribuirá a promover el desarrollo de las tecnologías de la accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social y la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, uno de los objetivos prioritarios de CENTAC.
Hará especial incidencia en la divulgación, de la formación y de la comunicación de la accesibilidad tecnológica. Ambas entidades se han comprometido a impulsar la innovación y la difusión de las buenas prácticas TIC que contribuyan a la creación de bienes, productos y servicios, cuyo fin último es mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias.
Generar autonomía en hogares, espacios públicos y edificaciones
Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC afirma que la alianza con FENITEL supone un refuerzo en sus líneas de trabajo para generar autonomía dentro de los hogares, espacios públicos y edificaciones. “Tendrá un papel fundamental en la dotación de bienes, productos y servicios accesibles dentro de los Espacios Integrados Inteligentes (unos de los proyectos pioneros de CENTAC)”, subraya.
En palabras de José Fernando Huerva Gallego, presidente de FENITEL, «nuestra colaboración con CENTAC es decisiva a la hora de facilitar la incorporación en el porfolio de nuestras empresas asociadas de soluciones tecnológicas que fomenten la accesibilidad en viviendas, edificios, y ciudades. Por todo ello estamos plenamente comprometidos en promover el concepto de Espacios Integrados Inteligentes desarrollado por CENTAC”
Tanto CENTAC como FENITEL están convencidas que el beneficio social debe ir acompañado del beneficio económico, generando autonomía e la igualdad de derechos para toda la ciudadanía, con independencia de si tiene discapacidad o no.