Thyssenkrupp Elevator ha inaugurado el pasado sábado 7 de octubre el mirador de su Torre de Pruebas de la ciudad de Rottweil en Alemania, y estará, por primera vez, abierto al público tras casi tres años desde la ceremonia en la que se puso la primera piedra de la infraestructura. Entre las tecnologías más revolucionarias que se están probando en Rottweil se incluye la última generación de ascensores sin cables: MULTI. El nuevo sistema MULTI está instalado en tres de los doce huecos de ascensor de la torre.
Esta tecnología utiliza motores de levitación magnética similares a los del Transrapid, que le permite ser el primer ascensor sin cables del mundo y operar varias cabinas en un mismo eje. Esto no sólo aumenta la capacidad de transporte en hasta un 50%, sino que también reduce el espacio necesario para el ascensor en el edificio. Además, estos ascensores pueden moverse tanto vertical como horizontalmente y sin ningún tipo de limitación de altura, lo que concede grandes posibilidades en la arquitectura de los edificios.
Torre Rottweil
Este edificio, el más alto del estado alemán de Baden-Württemberg, ha contado con una inversión cercana a los 40 millones de euros. Además, el mirador, que está situado en la planta superior del innovador edificio, será el más alto de toda Alemania, con 232 metros.
Desde el inicio de la construcción de la torre en octubre de 2014, que pesa 40.000 toneladas, se han utilizado 15.000 metros cúbicos de hormigón y más de 2.500 toneladas de acero para construirla. Para la cubierta exterior, los escaladores industriales han trabajado envolviendo la torre en 17.000 metros cuadrados de fibra de vidrio. La textura revestida de polímero da al edificio un aspecto vanguardista, lo protege de la luz solar y reduce la oscilación del mismo al romper la fuerza del viento.
Junto con la planta de fabricación de ascensores situada en Neuhausen auf den Fildern y como parte del eje de investigación y desarrollo ubicado en las ciudades universitarias de Zúrich, Múnich y Stuttgart, la Torre de Pruebas es el mayor centro de innovación para la tecnología de ascensores. Desde diciembre de 2016, se prueban, desarrollan y certifican en su interior los ascensores de alta velocidad, con el objetivo de convertir a las ciudades en los mejores lugares para vivir.