El sistema de gestión de iluminación KNX de Schneider Electric en el nuevo edificio Cuatrecases en Barcelona

Edificio Cuatrecases

El prestigioso bufete de abogados Cuatrecasas ha construido su nueva sede en Barcelona de acuerdo a los rigurosos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría ORO. ADR Ingeniería, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, ha sido la responsable de implementar la solución de gestión de la iluminación, con tecnología KNX, mejorando el confort de los usuarios, la gestión del edificio, facilitando el mantenimiento y reduciendo los costes energéticos.

Para la zona cercana a la fachada del edificio, se ha buscado maximizar el uso de luz natural, y a través de detectores de regulación constante, se regula el nivel de iluminación artificial cuando el aporte de luz natural no es suficiente.

El edificio, proyectado por el estudio de arquitectos GCA, está formado por dos torres acristaladas de 11 y 18 plantas, por una superficie total de más de 20.000 m2 y acogiendo a 650 profesionales. El inmueble cuenta con espacios singulares y zonas de trabajo equipadas con la última tecnología especialmente pensadas para fomentar la eficiencia y la colaboración entre equipos, con más de 20 salas de reunión. Además, tiene restaurante, cafetería, gimnasio, zona de bienestar y aparcamiento.

Automatización y control manual

ADR Ingeniería ha sido la empresa responsable de implementar la solución de la multinacional francesa, tras un minucioso estudio de las distintas zonas del edificio. El confort, la eficiencia operacional y la flexibilidad eran los principales objetivos, para el que se eligió un sistema de control y supervisión de iluminación de Schneider Electric que combinara automatización domótica pero que a la vez permitiera la activación y desactivación manual, adaptándose así a las necesidades de los usuarios.

Para la zona cercana a la fachada del edificio, se ha buscado maximizar el uso de luz natural, y a través de detectores de regulación constante, se regula el nivel de iluminación artificial cuando el aporte de luz natural no es suficiente. En las zonas más alejadas de la fachada, la iluminación se adapta según tres funcionalidades. En las salas de reuniones, la regulación viene también consignada por la iluminación recibida del exterior, si bien el usuario puede interactuar manualmente a través de pulsadores.

Para los despachos y open spaces, la iluminación se regula automáticamente y a través de control horario: a partir de una determinada hora y de forma automática el nivel de iluminación disminuye a la mitad del valor asignado por defecto, permitiendo a los usuarios abandonar la zona de trabajo o desplazarse hasta el pulsador manual, y activar de nuevo tanto la iluminación. En las zonas comunes la iluminación se adapta automáticamente a la luminosidad del entorno.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil