Una estación inteligente con sistemas basados en tecnologías IoT, Big Data, cloud, con identificación de situaciones peligrosas en tiempo real y de personas potencialmente sospechosas y con soluciones que permiten a los pasajeros acceder desde su móvil todo tipo de información sobre la propia estación, las rutas, el tiempo de espera del medio de transportes y otros datos. Esta es la propuesta de Indra para el desarrollo de las ciudades inteligentes.
La visión de la estación ferroviaria, de autobuses, aeropuertos y puertos 4.0 o Smart Station gira en torno a cuatro dimensiones: las operaciones, las instalaciones, la seguridad y los pasajeros. Este modelo de estación utiliza IoT, Big Data, cloud y movilidad, que permiten la monitorización y asistencia en tiempo real a través de dispositivos móviles a instalaciones y activos (ticketing, cámaras de seguridad, check-in, escaleras mecánicas, ascensores, limpieza, etc.), el análisis de la información (descriptivo, predictivo y prescriptivo) y una amplia oferta de servicios al viajero.
Visión del activo 4D
El cruce de esos grandes volúmenes de datos procedentes de medios de transporte, terminales, instituciones públicas, pasajeros, redes sociales o centros de control facilita la toma decisiones, tanto en la fase de planificación como en tiempo real, de manera colaborativa en ámbitos como la seguridad, la operación o la eficiencia energética, así como la creación de nuevos modelos de negocio a partir de la monetización de la información y de los servicios de valor añadido que se ofrecen al pasajero.
La estación inteligente también descansa sobre lo que denominan la visión del activo 4D (alfanumérico, espacial, geográfico y documental), que aportan una mayor eficiencia. Estas soluciones permiten, entre otras cosas, planificar las paradas antes de que los equipos fallen, mejorar los procesos de compra y el control sobre los almacenes o realizar el seguimiento del rendimiento en tiempo real así como del cumplimiento de normativas medioambientales.