El estándar para la automatización de viviendas y edificios KNX cumple con altos requisitos en seguridad cibernética. Los organismos internacionales de normalización lo han confirmado oficialmente. Con su arquitectura de seguridad KNX Secure, certificada ahora según la norma EN 50090-4-3, KNX defiende con éxito la infraestructura digital de edificios en red de los ataques de hackers, lo que garantiza la máxima protección de datos.
Los expertos en seguridad informática advierten desde hace tiempo de que los hackers han fijado su atención en las soluciones de Smart Home y Smart Building. Cada vez se conocen más casos en los que se aprovechan de las vulnerabilidades de productos, interfaces o estándares de radio para cometer sus delitos digitales.
Seguridad doble gracias al enfoque de doble protección
A comienzos de año, los desarrolladores de KNX reaccionaron a los nuevos escenarios de amenaza y pusieron en práctica planes de protección sofisticados para edificios interconectados basándose en los estándares internacionales. El resultado es la arquitectura de seguridad KNX basada, entre otros, en algoritmos de seguridad como la encriptación AES 128 CCM estandarizada internacionalmente según ISO 18033-3, para evitar ataques eficazmente en la infraestructura digital de edificios y alcanzar un alto nivel de protección de datos.
KNX Secure consta esencialmente de dos mecanismos: KNX IP Secure asegura la comunicación IP entre las instalaciones KNX. Para ello, KNX IP Secure amplía el protocolo IP de tal forma que todos los mensajes y datos transmitidos se cifren completamente. KNX Data Secure también protege eficazmente los datos de usuario que se intercambian entre los diferentes terminales contra accesos no autorizados y manipulación por medio de encriptación y autentificación. Ambos mecanismos pueden combinarse y emplearse en paralelo para alcanzar el más alto nivel de seguridad.