Cada vez aparecen en el mercado más dispositivos conectados con su correspondiente aplicación para controlarlos. Termostatos, cámara, sensores, cerraduras, videoporteros o timbres pueden conectarse a la red wifi del hogar y facilitar las tareas cotidianas al poder monitorizar el consumo energético o ver quién llama a la puerta. Sin embargo, la situación se complica cuando cada dispositivo tiene su propio sistema o aplicación de control, llenando nuestro Smartphone o Tablet de apps, sin que exista posibilidad de que se comuniquen o conecten entre ellos.
Para solucionar este embrollo de aplicaciones, sistemas y productos, Honeywell ha desarrollado Lyric, una plataforma IoT de control y una familia de dispositivos que se intercomunican y monitorizan desde una misma aplicación. Confort, eficiencia y seguridad son las características de esta plataforma. Este ecosistema permite la integración de diferentes dispositivos basados en IoT, en lo que ellos denominan ‘Connected’: pilar fundamental de los negocios de Honeywell y de su estrategia como empresa. De hecho, la compañía va más allá del IoT y habla del Insight of Things: la percepción de las cosas, donde los objetos conectados deben ser útiles y facilitar la vida al usuario.
Con Lyric, se evita tener varias apps en el Smartphone o Tablet para controlar diferentes aparatos del hogar inteligente. Desde una única app, se podrán controlar los dispositivos de la familia Lyric y también permite la integración de productos de otros fabricantes a través de Apple HomeKit o IFTTT. El primer producto que lanzó Honeywell para esta plataforma fue el termostato programable Lyric T6. Y ha continuado expandiendo esta familia de productos conectados e inteligentes que ayudan a proporcionar mayor comodidad y seguridad a los propietarios de los hogares.
Así, el pasado 4 de octubre, Honeywell desveló en Madrid la nueva cámara de seguridad Lyric C1 wifi y el detector de fugas de agua y congelación Lyric W1. Ambos dispositivos pasan a completar la familia Lyric que, más adelante, “irá creciendo con incorporaciones como una herramienta de monitorización de calderas, videoporteros conectados o cámaras de exterior”, señaló durante la presentación Enrique del Castillo, director técnico de Honeywell España.
Lyric C1 wifi, una cámara que controla diferentes zonas de alerta
La detección de intrusiones es considerada como un problema básico que los propietarios desearían resolver con una solución conectada. Con la nueva cámara Lyric C1 wifi de interior, el usuario puede ver desde su app lo que ocurre en la vivienda en directo y de forma remota. Permite capturar un flujo continuo de vídeo en alta definición a 30 fps con un gran campo de visión (135º de ángulo) de cualquier estancia, incluida visión nocturna.
Cualquier actividad no usual es capturada y notificada mediante la aplicación Lyric, permitiendo que los propietarios de la vivienda tomen acciones rápidas en caso de una emergencia. La cámara puede controlar dos zonas de alerta que pueden ser ajustadas para ignorar el movimiento de fondo e impedir falsas alarmas, o enfocarse en un área de alto riesgo, por ejemplo, la puerta trasera de acceso.
Dispone de una detección de sonido inteligente que puede detectar si se ha activado una alarma de humo o de monóxido de carbono y enviar una alerta. De esta forma, convierte cualquier alarma convencional en dispositivo conectado. El mismo altavoz incluido en la cámara puede facilitar la comunicación en ambos sentidos entre las personas. Se caracteriza por incluir otras funciones reseñables como Geofencing, con la que la cámara se desactiva y deja de grabar cuando el usuario llega a la vivienda, o Smart Eye, que graba cinco segundos antes de que ocurra un incidente.
Cuenta con almacenamiento local cifrado del vídeo en una tarjeta SD de 8 GB (que viene incluida), lo que garantiza la grabación incluso si la red Wi-Fi doméstica no funciona. Asimismo, hay disponible un servicio de almacenamiento gratuito en la nube (que se reinicia cada 24 horas) para la grabación y descarga de los clips mediante la aplicación Lyric. Toda la comunicación está asegurada por un cifrado de 256 bits de extremo a extremo.
De sencilla instalación, ésta se basa en código QR. Para realizarla, solo se necesitará la app Lyric y una conexión wifi. Sus opciones de montaje son flexibles gracias a la base magnética. Y la alimentación se realiza a través de la conexión a la red eléctrica, por lo que no hay baterías para reemplazar.
Una necesidad poco cubierta: la detección de fugas de agua
Las fugas de agua y tuberías congeladas pueden causar daños graves en las viviendas. Sin embargo, “se trata de una necesidad que casi nadie tiene cubierta”, señaló Del Castillo. El Detector Wi-Fi de fugas de agua y congelación Lyric W1 ofrece a sus clientes tranquilidad mediante notificaciones enviadas directamente a su dispositivo inteligente y alertas audibles, generadas por el propio detector, tanto cuando están en casa como cuando están lejos de ella.
El Detector Wi-Fi de fugas de agua y congelación Lyric W1 informa al usuario cuando detecta una fuga, permitiéndole actuar rápidamente y así evitar reparaciones costosas. También ofrece la posibilidad de informar a los amigos y los vecinos del usuario, para que puedan intervenir si el dueño se encuentra lejos. Los sensores integrados monitorizan la temperatura interior y los niveles de humedad contribuyendo a evitar que se congelen las tuberías y se cree moho.
Envía notificaciones directamente al dispositivo del usuario y alertas audibles, generadas por el propio detector, tanto cuando están en la vivienda como cuando están lejos de ella. Incluye un cable de 1,2 metros sensible al agua que aumenta el área de detección. Se pueden añadir cables adicionales para cubrir áreas más grandes, de hasta 150 metros.
Esta solución compacta solo necesita una conexión Wi-Fi y la App Lyric, sin necesidad de centralita adicional. Se instala en unos pocos minutos y funciona con batería de tres años de duración, por lo que no se requieren cableados. Se puede configurar la app para que envíe avisos al usuario o amigos y se puede utilizar en varios teléfonos.
Geolocalización en el termostato Lyric T6
El primer producto para la plataforma IoT Lyric fue el termostato T6 lanzado al mercado en 2016, que se caracteriza por controlar la temperatura de la vivienda en función de la ubicación del usuario gracias a la función de Geonfencing (geolocalización) en el móvil, bajándola cuando se va de casa y encendiéndola cuando está regresando. Confort mientras el usuario está en casa y ahorro cuando está ausente: el tándem perfecto gracias a la conectividad inteligente.
Lyric T6 ha sido diseñado para adaptarse al ritmo frenético y dinámico de la vida cosmopolita actual y ofrece un control total de la calefacción en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a la aplicación Lyric. Mediante la función Geofencing, el usuario puede crear un ‘perímetro virtual’ para que, cuando lo atraviese, el termostato active automáticamente la calefacción.
Incorpora una pantalla táctil y conexión Wi-Fi, siendo muy intuitivo y fácil de usar para todos los miembros de la familia. De sencilla instalación, utiliza el cableado del termostato antiguo. Además de pertenecer a la plataforma Lyric de Honeywell, es compatible con Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa.
Nuevas oportunidades de negocio para el instalador
Con Lyric, Honeywell quiere llegar no solo a usuarios finales, sino también a instaladores. A estos últimos quiere involucrarlos, formarles para que sepan instalarlo, explicarlo o presentarlo. En cuanto a los mercados de instalación, Lyric puede funcionar tanto en entornos domésticos como en oficinas, tiendas o pequeños hoteles.
Desde Honeywell consideran que la expansión de la familia Lyric proporciona a los instaladores nuevas oportunidades de negocio, ya que facilitan el acceso de los usuarios al ecosistema de la vivienda conectada e inteligente al ofrecerles una solución de seguridad doméstica. De acuerdo con un estudio de la compañía, el 24% de los instaladores del sur de Europa están familiarizados con los productos ‘Connected’.
Además, para el instalador, ofrecer la plataforma Lyric y su gama de dispositivos contribuye a mejorar la satisfacción del cliente y reduce la posibilidad de llamadas de revisión de la instalación al ser capaz de ofrecer múltiples productos controlados por la misma aplicación. Esto permite un aprendizaje más rápido del nuevo producto, puesto que todos ellos emplean una interfaz de Honeywell familiar.