La feria Light + Building 2018 contará con aproximadamente 2.600 empresas expositoras (100 de ellas españolas) que presentarán sus innovaciones a nivel mundial en iluminación, electrotecnia, así como en automatización de viviendas y edificios. Así lo confirmó Maria Hasselman, directora de la feria, el pasado 24 de octubre en Madrid durante la rueda de prensa de presentación de certamen alemán que se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2018 en Fráncfort del Meno (Alemania).
Durante la presentación, en la que también estuvo presente Elena Echániz, directora de la Delegación Oficial de Messe Frankfurt en España, Hasselman subrayó que los «edificios inteligentes van a ser los edificios del futuro y esto se va a reflejar en Light + Building 2018». Además, «gracias a la digitalización, se pueden proporcionar nuevas funciones para la iluminación», puntualizó.
Bajo el lema Conectado, Seguro y Confortable, las soluciones que se presenten en Light + Building no solo aumentan la rentabilidad de un edificio, sino que también incrementan el confort y la demanda de seguridad de los usuarios. «Light + Building» es la plataforma que enseña electrotecnia a nivel mundial», subrayó Hasselman. Con motivo del décimo aniversario de celebración de esta feria bienal, la organización ha preparado un completo cartel de actividades y eventos complementarios.
Tecnología de la seguridad
Aunque uno de los temas principales sigue siendo la iluminación, en esta edición cobra relevancia la tecnología de la seguridad, que ya en la de 2016 tuvo una modesta participación. La integración de diferentes sistemas de seguridad, como la videovigilancia o el control de acceso, su interconexión e integración en el sistema de automatización de edificios, son aspectos esenciales que interesan tanto al sector como a los usuarios.
Las empresas especializadas en tecnología de seguridad eléctrica estarán concentradas en el pabellón 9.1, creando un punto de encuentro común que ofrecerá al visitante una visión global de todo el abanico de productos del ámbito de la automatización de viviendas y edificios, así como de la tecnología de seguridad eléctrica. La nueva superficie expositiva cuenta con la exposición especial SECURE! Connected Security in Buildings, donde todos los productos y soluciones se integran en tres ámbitos de aplicación: hotel, oficina e industria.
En declaraciones a CASADOMO, Elecha Echániz explicó que «el objetivo de incorporar la seguridad en la feria es abrir nuevos campos de actuación dentro de la Light + Building, ya que es una feria que representa a sectores muy dinámicos. Al final estamos hablando de una feria que aúna sectores como la iluminación, la electrotecnia y la domótica. Son sectores con un dinamismo tremendo y con empresas que tienen una cualificación altísima y que evidentemente responden a todas las necesidades que tiene el mundo actualmente, retos globales como son la seguridad es uno de los aspectos más importantes y cada vez van a ser más importantes y por eso se representa ahora en Light + Building».
Digitalización de los edificios
Un papel clave en la construcción y el funcionamiento de edificios inteligentes y conectados en red lo tienen los sectores de la electrotecnia y la automatización de viviendas y edificios. Éste último juega un papel importante porque integra todas las ramas técnicas: la creciente tendencias a interconectar y digitalizar las instalaciones eletrotécnicas uamenta la calidad de vida en el trabajo.
El sector de la industria ofrece en Light + Building soluciones y tecnologías que no sólo reducen el consumo energético y satisfacen las exigencias de seguridad de un edificios, sino que ofrecen, además, diseños individuales y aumentan el confort.