Con la llegada de las bajas temperaturas, son muchos los consumidores que ya han puesto en marcha la calefacción y mantienen sus viviendas en las mejores condiciones de temperatura para no pasar frío. Para evitar que se dispare la factura del consumo, los usuarios comienzan a poner en práctica técnicas para aislar la vivienda así como para optimizar el uso de la calefacción mediante un adecuado mantenimiento de la caldera y de los emisores de calor.
En esa búsqueda del ahorro, también es habitual la adquisición de un termostato para programar el funcionamiento de la calefacción. Este es uno de los objetivos del Termostato Conectado, la nueva propuesta de la multinacional francesa Somfy que ha dado un paso más en el sector del hogar inteligente ampliando su oferta de soluciones destinadas al confort térmico doméstico con este nuevo lanzamiento. El termostato conectado no solo permite programar la calefacción, sino también realizar otras numerosas funciones personalizadas para la gestión inteligente de la calefacción y el control ambiental en la vivienda.
Presentado el pasado 26 de octubre en Madrid, Óscar Losa, director de estrategia de marketing de Somfy España, y Albert Ribas, gerente de atención al cliente de Somfy España, desvelaron las funcionalidades de este termostato conectado e inteligente, cuyas aplicación y software han sido galardonadas por el CES 2018 con el Premio a la Innovación.
Con un diseño que se adapta con discreción a cualquier tipo de decoración, el termostato dispone de una interfaz táctil muy sencilla de manejar, ya que la temperatura se regula con un movimiento circular del dedo directamente sobre el dispositivo, dando la sensación de manejar los primeros iPod. También se puede controlar a través de un Smartphone gracias a su aplicación específica Termostato Conectado Somfy, disponible para iOS y Android.
Algunas de sus características técnicas son la posibilidad de regular desde 0,1º a 1º, su disponibilidad en versión por cable o con tecnología inalámbrica io-homecontrol o memoria interna para que la programación horaria quede registrada en el termostato, entre otras.
Puesta en marcha: análisis de hábitos
Compatible con la mayoría de sistemas de calefacción, una vez se instala el termostato, éste analiza el comportamiento energético de la vivienda (nivel de aislamiento térmico e inercia térmica), las condiciones climáticas del entorno y el uso más habitual que hacen sus propietarios.
A continuación, el usuario deberá responder a un breve cuestionario sobre su estilo de vida (a qué hora se levanta, sus horarios de trabajo, cuándo regresa a casa, a qué hora se va a dormir), lo que permite al termostato definir una programación personalizada en menos de 30 segundos. El sistema también tiene un Coach que aprende del usuario y de los vecinos con el mismo termostato durante siete días y le propone cómo puede reducir el consumo.
Además, el termostato dispone de dos sensores integrados que permiten conocer la temperatura y la humedad relativa de la vivienda para ajustar la temperatura a la sensación térmica y proporcionar así un confort térmico agradable sin que se dispare el consumo.
Consumo energético optimizado para garantizar el ahorro
Para evitar llevarse sorpresas al recibir la factura del suministro de gas, el usuario podrá visualizar en la aplicación del Termostato Conectado Somfy el importe estimado de su factura en tiempo real. Además, y basándose en esta previsión, el sistema da consejos personalizados para controlar el consumo y reducir el gasto. Y también pueden establecerse unos objetivos de consumo máximo para recibir una alerta cuando se alcancen.
Por otro lado, el usuario puede activar la función de geolocalización, que permite al termostato adaptarse a sus desplazamientos: la temperatura se reduce automáticamente cuando se aleja de su domicilio y aumenta conforme se aproxima. En declaraciones a CASADOMO, Óscar Losa explicó que “si, por ejemplo, salimos a trabajar, la vivienda baja a 16º grados. Cuando estamos llegando, la temperatura va subiendo paulatinamente hasta adaptar la vivienda a 21º que es cuando entramos y ya está en el confort que nosotros queremos”.
Compatibilidad con TaHoma y otros ecosistemas
Somfy, como empresa especializada en automatización de protecciones solares y cerramientos, comenzó hace unos años a reforzar su posición en el sector de las Smart Home con la creación de TaHoma, una centralita domótica para el control de todas las funciones del hogar, y la apertura a las plataformas de interoperabilidad. Siguiendo la estrategia de avanzar en el sector del hogar inteligente, el nuevo Termostato Conectado es compatible con TaHoma y los ecosistemas abiertos IFTTT, Amazon Alexa y Google Home.
Mediante la aplicación de TaHoma, el usuario podrá controlar su termostato y vincularlo a escenarios de ahorro energético que integren otros equipos Somfy, como persianas motorizadas y sensores de radiación solar. De esta forma, podrá crear reglas o recetas que integren todos los dispositivos y aparatos inteligentes del hogar. Por ejemplo: se puede confirgurar subir las persianas para aprovechar el calor de un día soleado y, por tanto, apagar automáticamente la calefacción.
El termostato conectado también puede comunicarse con otros ecosistemas gracias a su compatibilidad con el asistente de voz Amazon Alexa, la plataforma de automatización de instrucciones IFTTT y el asistente doméstico Google Home, lo que confirma la estrategia de apertura de la compañía para ofrecer una auténtica experiencia de vivienda inteligente.