Subir la temperatura de casa antes de llegar, bajar las persianas desde el trabajo o poner en marcha un electrodoméstico gracias al teléfono móvil. Estas son algunas de las opciones que hasta hace un tiempo parecían más propias de una película de ciencia ficción y que ahora, toman impulso. Automatizar las principales tareas del hogar ya no solo es una opción de futuro. Las Smart Homes se están convirtiendo en la nueva tendencia en el mercado inmobiliario.
La domótica es un sector que sigue creciendo y llamando la atención de los ciudadanos. Tanto es así que, según el informe The Smart Home Survey elaborado por la consultora Context, al 39% de los ciudadanos españoles le gustaría vivir en una casa inteligente en los próximos 5 años. En términos globales, se estima que se triplique el número de smart homes hasta los 30 millones en el año 2019.
El sector de la domótica se muestra optimista a raíz de estos estudios. Y es que, la automatización del hogar se ha vuelto tan necesaria. Una de las grandes ventajas, por ejemplo, es que el desarrollo tecnológico no está reñido con el medio ambiente. Por ello, las casas inteligentes son también eficientes y capaces de ahorrar y hasta generar energía, algo que los ciudadanos cada vez valoran más.
Pero los productos van más allá y demuestran tener otras utilidades. Como curiosidad, algunos de los más vendidos en los últimos años son los actuadores y los sensores. De cara a los próximos 12 meses, según rebela el estudio de la consultora, un 18% de los ciudadanos comprarán al menos un producto, motivados especialmente por la seguridad que ofrecen ya que una de sus principales preocupaciones es no saber lo qué ocurre en su hogar cuando están fuera.
Argumento de venta para las inmobiliarias
Recientemente, las inmobiliarias han detectado un especial interés por las casas que han dado los primeros pasos hacia la domótica. Los clientes empiezan a preguntar por esta cuestión y a solicitar información sobre la automatización a la hora de adquirir una vivienda. Saben que esta tendencia ya se ha arraigado en el resto de Europa o en EEUU y ahora quieren comprobar ellos mismos todas sus ventajas.
Algunas inmobiliarias, como Bourgeois Prime, han ampliado el concepto de lujo, incluyendo ahora las casas inteligentes. Cuando se les pregunta por el motivo, hacen alusión a la seguridad y al confort que la alta tecnología puede aportar en el día a día y que aumentan la calidad de vida de sus clientes, algo que para ellos consideran fundamental.