Las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online ya se cuelan en casi uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet, según los últimos datos publicados por el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre de 2017. Estas estadísticas apuntan a que el número de hogares en los que no se utilizan pasó del 88% a finales de diciembre de 2016 al 77% en junio de 2017: en apenas seis meses su uso se incrementó en un 9%. Netflix y HBO como plataformas que cogen fuerza en el sector.
La plataforma de pago para ver contenidos audiovisuales online más utilizada fue Movistar +/Yomvi (presente en casi un 13% de los hogares con acceso a Internet). No obstante, en el Panel de Hogares se aprecia la presencia de plataformas como Netflix y HBO. La primera, duplicó sus resultados en los últimos seis meses y pasó a tener 1.163.000 hogares usuarios; HBO, que llegó a España hace justo un año, cerró el segundo trimestre de 2017 con unos 414.000 hogares usuarios.
Dispositivos para ver los contenidos
Los españoles cada vez optan más por consumir contenidos audiovisuales en streaming: cuatro de cada diez declaró que lo hace al menos una vez a la semana. Entre el contenido más consumido encontramos vídeos cortos, series y películas. Además, en este Panel de Hogares sobre usos de Internet, Audiovisual y OTT los individuos especificaron qué contenido online prefieren ver en directo y a la carta. Los eventos deportivos, como partidos de fútbol, y los programas informativos fueron lo más elegido para ver online y en vivo; películas y series para el consumo a la carta.
El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente: un 85% lo utilizó para acceder a la Red. Y destaca el aumento de la televisión para acceder a Internet: creció un 50% en los últimos dos años.