Monrabal ha inaugurado en sus oficinas centrales en el Polígono Industrial de Horno de Alcedo de Valencia su primer Centro de Gestión de la Energía (GCE) para el control telemático de las instalaciones consumidoras de energía de sus clientes. Este centro, cuenta con una herramienta de control y gestión que es precursora dentro del sector del control de la energía y tiene capacidad para supervisar en tiempo real más de 2.000 instalaciones ubicadas en diferentes puntos de España.
El sistema permite el control y monitorización integral de distintos tipos de instalación, entre las que se incluyen iluminación, climatización, sensorización y, en general, cualquier sistema susceptible de ser controlado remotamente. Está basada en la tecnología desarrollada por Monrabal y cumple con los estándares y características definidos para el Internet de las cosas (IoT) y la Industria Conectada 4.0.
Control, monitorización y optimización del consumo energético
El CGE, para cuyo desarrollo y funcionamiento han supuesto una inversión en los dos últimos años de más de 800.000 euros, es el punto central desde el que se analiza y gestiona en tiempo real las instalaciones de los clientes de Monrabal en España. El proyecto ha sido financiado conjuntamente por Monrabal y CDTI a través de los proyectos de I+D. CINTEL, SIGENTY y CILINDRO.
El objetivo del centro es controlar, monitorizar y optimizar el consumo energético de las instalaciones consumidoras de energía eléctrica, garantizando un ahorro energético y ecológico de las mismas. Actualmente, en su CGE, Monrabal gestiona más de 400 cuadros y más de 18.000 puntos de luz en alumbrados de varios Ayuntamientos de España. El sistema consta de cuatro elementos: controladores de cuadro, controladores de farola, plataforma de control y aplicaciones de usuario.