Para 2018, el Programa de financiación Horizonte 2020 de la Unión Europea ha anunciado la financiación de 36 millones de euros disponibles para reducir ciberriesgos en hospitales. Para 2019, otros 60 millones de euros irán destinados a servicios de atención conectados fiables.
Las infraestructuras de TIC y datos se han convertido en elementos críticos para el funcionamiento de hospitales y sistemas de cuidado. Debido al incremento de la conectividad, la exposición a los riesgos de cibercrimen está aumentando. Los ciberataques son un peligro potencial para la seguridad de los pacientes y la privacidad de datos de salud sensibles. Por ello, no es de extrañar que la ciberseguridad y privacidad de datos de salud están atrayendo la atención del Primer Programa de Trabajo Societal Challenge 2018-2020 de Horizonte 2020.
La ciberseguridad tiene dos aspectos en su núcleo:
- El desarrollo de un kit de herramientas para la evaluación y reducción de ciberriesgos en hospitales y centros de cuidado para la protección de la privacidad.
- La coordinación y apoyo a la acción para aumentar la conciencia y desarrollo de esquemas de formación en ciberseguridad en hospitales.