En el marco del CES 2018, Samsung Electronics ha expuesto su visión y estrategia sobre el Internet de las cosas (IoT) y su apuesta para hacer que la vida conectada sea una realidad en todos los ámbitos de las personas a través de nuevos productos y tecnologías. Durante la conferencia de prensa la compañía ha presentado nuevos productos y servicios que conectan a los usuarios a través de sus dispositivos personales, profesionales y móviles. Con este fin, ha desvelado SmartThings App, una aplicación que permite centralizar, gestionar y controlar todos los dispositivos IoT.
Una parte integral de la visión de Samsung es interconectar dispositivos y hacer que sean inteligentes con el propósito de que aporten al consumidor un valor adicional. Bixby, el asistente virtual por voz de Samsung, ya permite a la gente hacer más cosas con sus smartphones. La siguiente fase es incorporar Bixby a una gama más amplia de dispositivos. Con dispositivos y servicios funcionando en armonía y provistos de inteligencia se simplifican tareas cotidianas como lavar la ropa, organizar las comidas e incluso ver televisión.
La aplicación SmartThings centraliza todas las aplicaciones IoT actuales, incluyendo Samsung Connect, Smart Home o Smart View para conectar y controlar cualquier dispositivo compatible con SmartThings. Todo, desde electrodomésticos y televisores hasta dispositivos móviles, se podrá controlar y gestionar eficientemente desde la misma de aplicación. La aplicación SmartThings, que estará disponible en la primavera de 2018, ofrecerá a los consumidores nuevos niveles de flexibilidad y de personalización desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
La innovación abierta sigue siendo fundamental para la estrategia IoT de Samsung, para lograr que el IoT sea accesible y reducir la fragmentación. Actualmente, Samsung trabaja con socios como la Open Connectivity Forum (OCF) para establecer los estándares que faciliten el uso del IoT. La OCF es el organismo de normalización IoT más importante y los dos primeros productos que ha certificado son dispositivos de aire acondicionado de Samsung y el frigorífico Family Hub. Todos los dispositivos que certifique la OCF en el futuro serán compatibles con SmartThings.
Samsung NEXT, AI Center y Knox, el futuro conectado
Durante la conferencia de prensa, la firma surcoreana también destacó su compromiso de inversión constante en tecnologías innovadoras. La compañía aumentó las inversiones en Samsung NEXT, una iniciativa clave para impulsar su transformación en una compañía de hardware y de software integrados. Sólo en el último año, Samsung NEXT ha invertido en 29 start-ups y ha adquirido cuatro compañías en áreas como IoT, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (AR).
Samsung también ha creado el AI Center, un nuevo centro de inteligencia artificial como parte de su recién consolidada unidad Samsung Research. El AI Center, que cuenta con laboratorios repartidos por todo el mundo, se sumará al trabajo que Samsung ya lleva a cabo en Corea y en Silicon Valley y a las actividades de fusiones y adquisiciones de la empresa para impulsar sus objetivos en materia de IA.
Por otro lado, debido a que el aumento de la conectividad requiere una mayor seguridad, ha dado a conocer sus planes para incorporar Samsung Knox en todos sus dispositivos conectados incluyendo Smart TV, productos móviles y dispositivos inteligentes.
Llevar IoT a todo el mundo
Los nuevos productos y servicios anunciados en CES 2018 muestran cómo Samsung está trabajando para ofrecer una experiencia de IoT sin fisuras. A partir de este año, todos las Smart TV de Samsung que se vendan en Estados Unidos incluirán Bixby, creando una conexión nativa entre dispositivos que permitirá la configuración del televisor y el acceso a aplicaciones, fotos y contenido en un solo paso.
Y como todos los dispositivos estarán conectados a la nube el televisor se comunicará con el frigorífico Family Hub para que los usuarios planeen qué van a ver en la TV, qué van a comer y muchas más cosas sin importar la pantalla.
En oficinas, Samsung está redefiniendo el concepto tradicional de este espacio de trabajo con soluciones flexibles que se adaptan a las nuevas necesidades de trabajo móvil. Para ello, ha mostrado Samsung Flip, que simplifica la colaboración entre los trabajadores interconectando teléfonos móviles y ordenadores portátiles para que las personas puedan compartir rápidamente y en grupo contenido e ideas.