BNP Paribas, al igual que otras entidades bancarias, se enfrenta en la actualidad a diversos vectores de amenazas, como atracos, actos de vandalismo y fraudes con tarjetas de crédito. Asimismo, los miembros del personal del banco necesitan protegerse frente a agresores potenciales.
Antes, el banco confiaba en un grupo de cámaras CCTV analógicas para los sistemas de seguridad por vídeo. Sin embargo, con frecuencia, la baja calidad de la imagen dificultaba la identificación de los sospechosos, sobre todo en condiciones de poca luz o en áreas con una luz de fondo muy intensa, como la luz solar directa que entra por una ventana o se refleja en un suelo húmedo.
Con el fin de actualizar su sistema CCTV actual, BNP Paribas Fortis optó por cambiar a una solución de seguridad por vídeo en red basada en cámaras IP, con el fin de poder integrar las cámaras directamente en la infraestructura de red existente y facilitar la monitorización remota por vídeo. Así, en colaboración con los proveedores de soluciones de seguridad SERIS Technology y Stanley Security Benelux, BNP Paribas Fortis ha instalado ya más de 4400 cámaras IP en red de la marca Sony, asociada a Bosch Security Systems.
Cámaras minidomo y hemisféricas
Las cámaras se han instalado en la sede belga del banco y en edificios comerciales de todo el país. De este modo, una combinación de discretas cámaras minidomo (SNC-EM630, SNC-EM631, SNC-EM600, SNC-EM601 y SNC‑EM641) protege ahora las instalaciones de BNP Paribas Fortis. Además, el sensible sensor Exmor R CMOS de las cámaras garantiza imágenes nítidas con resolución HD o Full HD, mientras que los modelos seleccionados ofrecen niveles de resistencia IK10 frente a actos no deseados de sabotaje y vandalismo.
Las cámaras hemisféricas SNC-HM662 ofrecen una visión panorámica de 360 grados en zonas de cajeros automáticos y vestíbulos de bancos. Además de disuadir a personas no autorizadas, esto proporciona un conocimiento de la situación para detectar a clientes potencialmente agresivos que puedan suponer una amenaza para los empleados.
Protegidas contra condiciones meteorológicas adversas y actos de vandalismo, las robustas cámaras domo rápidas SNC-WR602 y SNC-WR632C permiten vigilar zonas exteriores de forma ininterrumpida. El alto rango dinámico de las cámaras garantiza imágenes claras en una amplia variedad de condiciones de iluminación, pues se adaptan a condiciones extremas de luces y sombras dentro de la misma escena.
Plataforma de gestión de vídeo
Además, la ciberseguridad queda garantizada ya que, con las cámaras IP de Sony, el riesgo de ataques de piratas informáticos se reduce al mínimo mediante actualizaciones periódicas del firmware.
Las cámaras se integran utilizando la plataforma de software de gestión de vídeo (VMS) XProtect Corporate IP de Milestone Systems que, concebido para aplicaciones de seguridad decisivas en instalaciones a gran escala, permite gestionar correctamente las grabaciones y el uso compartido de vídeos desde numerosos sitios.