La Ópera de Chemnitz, una de las instituciones culturales más conocidas de Alemania, ha sido recientemente remodelada con el fin de mejorar el sistema de ventilación y de aire acondicionado para los casi 180 espectáculos que tienen lugar anualmente y, al mismo tiempo, lograr reducir el consumo energético conforme a las buenas prácticas existentes. La tecnología de ABB permite gestionar la energía y controlar de manera óptima los equipos de climatización.
El teatro y la ópera principal fueron completamente remodelados en el marco de un contrato para ahorrar energía firmado entre la ciudad de Chemnitz, el teatro y la empresa contratista WISAG Energiemanagement. El proyecto contemplaba los equipos de ventilación y aire acondicionado, sistemas de agua caliente e iluminación.
El sistema de automatización de ABB instalado en 2015 permite gestionar la energía y controlar de manera óptima los equipos de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado), además del circuito de agua caliente. El sistema se compone de tres PLC AC500 de ABB, así como de dos convertidores de frecuencia de baja tensión ACH550 para los equipos de climatización, además de fusibles y relés.