El número de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Cancún (el segundo más grande de México) ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de unos 7 millones anuales en 1999, a los aproximadamente 23 millones en la actualidad. Para proteger y garantizar la seguridad de esta creciente afluencia de pasajeros, se ha implementado una nueva solución de seguridad integral.
El operador aeroportuario ASUR decidió rediseñar la solución de vídeo seguridad y Bosch fue seleccionada no solo para equipar la nueva Terminal 4 con sus cámaras de vídeo, sino también para integrar los sistemas de vídeo seguridad existentes de las Terminales 1, 2 y 3 en una solución de videovigilancia completa que pudiera administrarse centralmente desde una plataforma unificada.
En la Terminal 4, se instalaron alrededor de 600 cámaras de diferentes series y tipos para satisfacer las necesidades específicas de las distintas áreas, tanto en el interior como en el exterior de la terminal. Dichas cámaras se utilizan para una gran variedad de aplicaciones: dentro del edificio supervisan la seguridad y el control de equipaje, las áreas de espera, las oficinas y la torre de vuelos, así como las tiendas; fuera de las terminales vigilan el perímetro del aeropuerto y todos los puntos de acceso al mismo, así como al aeródromo y la pista.
Uno de los requisitos clave establecido por el operador aeroportuario ASUR, era que todas las nuevas cámaras en la Terminal 4 estuvieran integradas en una solución de vídeo seguridad que incluyera a las ya instaladas en las Terminales 1 a 3. La solución implementada para tal fin fue el software Bosch Video Management System (BVMS), que sirve como plataforma conjunta para gestionar centralmente un total de alrededor de 1.800 cámaras en las cuatro terminales, incluyendo sus grabaciones.
Almacenamiento de vídeo
Para una gestión fiable y sencilla de los grandes volúmenes de datos generados, la solución de vídeo seguridad cuenta con cuatro Video Recording Managers (VRM) de Bosch. Esta solución Bosch, posibilita que las cámaras transmitan aquellos datos de vídeo relevantes directamente a los dispositivos de almacenamiento IP DIVAR disponibles, sin utilizar servidores en red. Esto supone un ahorro en costes y en mantenimiento del servidor, al mismo tiempo que elimina un posible punto único de falla, lo que aumenta la fiabilidad de la solución.
El aeropuerto de Cancún utiliza un centro de monitoreo integral, gestionado por 10 gerentes de seguridad durante todo el día. Cada administrador de seguridad tiene una pantalla que muestra el vídeo capturado por hasta 25 cámaras. Para monitorear las cámaras de vídeo, el personal de seguridad puede seleccionar las posiciones de la cámara manualmente, o recibir notificaciones automáticas de alarma en caso de incumplimiento de las reglas de alarma predefinidas, gracias a la tecnología Video Analytics incorporada, o mediante la función de detección de movimiento.