Tanto los integradores de sistemas como los propietarios de viviendas a menudo se preguntan sobre cuál es la diferencia entre detector de presencia, movimiento y ocupación. Según explica KNX Association en un artículo, estos términos se utilizan frecuentemente de manera incorrecta y, por ello, explica las principales diferencias entre sensores de movimiento y de presencia.
Ambos sensores proceden de la misma familia de dispositivos. Sin embargo, debido a (o más bien gracias a) una evolución técnica, ambos tipos de sensores comenzaron a desarrollarse de formas separadas, creando dos nuevas formas de crear telegramas y enviarlas en el bus. Por tanto, es clave comprender la diferencia: los sensores de movimiento detectan cuando alguien camina y los de presencia, movimientos más pequeños.
Los detectores de movimiento perciben movimientos cuando alguien camina en una zona seleccionada de detección y responden a ellos acordemente: la luz se enciende cuando se detecta un movimiento una vez que los niveles de luz ambiental caen por debajo de un umbral preseleccionado. Después de un periodo de configuración, las luces se apagan otra vez.
Los usos recomendados de los sensores de movimiento incluyen detección de objetos en movimiento en exteriores o en áreas interiores, como vestíbulos y pasillos. Debido a un precio menor, resultado de una menor sensibilidad, los sensores de movimiento se usan más a menudo, comparado con otros detectores, de este modo son más propensos a encontrarse en instalaciones nuevas y existentes.
Sensores de presencia
Comparados con los sensores de movimiento, que deberían detectar el movimiento de un brazo, el sensor de presencia detectaría el movimiento de un dedo. Utilizando alta resolución, precisión y tecnología de sensor, responden a los movimientos más ínfimos.
Su alta fidelidad es especialmente requerida en áreas sedentarias, como oficinas o aulas, en las cuales no tienen lugar grandes movimientos durante un amplio periodo de tiempo, pero se requiere iluminación. Los sensores de presencia también tienen la posibilidad de superar grandes distancias, lo que significa que pueden ser fácilmente instalados en altos techos, como los de pabellones de deporte y almacenes, y todavía son capaces de detectar el movimiento del suelo.
Debido a que detectan los movimientos más pequeños, estos sensores también pueden utilizarse como sensores de ocupación.
Objetivo común: la eficiencia energética
Dependiendo de las necesidades, la elección entre un sensor de movimiento y otro de presencia puede ser ahora más fácil con esta información. Lo que no está totalmente influenciado por la elección es el hecho de que ambos sensores proporcionan una alta eficiencia energética para iluminación y para otras aplicaciones.
Como los apagados o encendidos no tienen que ver con la interacción humana, la iluminación solo se enciende cuando una habitación está ocupada o se está produciendo movimiento. Al no tener que preocuparse de luces encendidas, la energía se usa automáticamente más eficientemente.