La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria para desarrollar un programa piloto formado por toda una red de centros de investigación y competencia en ciberseguridad en toda la Unión Europea. El piloto estará dotado con 50 millones de euros y quiere reunir a universidades, laboratorios e institutos de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro.
El objetivo de la red será el de crear sinergias, aumentar las competencias y el número de las investigaciones existentes, así como proponer soluciones comercializables que puedan mejorar la ciberseguridad dentro del Mercado Único Digital.
Los consorcios formados por instituciones de investigación y socios industriales que resulten ganadores en esta convocatoria, deberán desarrollar una hoja de ruta que tome como base la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación, un documento de la Asociación público-privada sobre Ciberseguridad creada el pasado verano para hacer frente a los ciberataques y mejorar la competitividad del sector.
Soluciones de ciberseguridad para el Mercado Único Digital
Esta hoja de ruta deberá incluir objetivos claros para abordar los desafíos de la industria de ciberseguridad en sectores seleccionados y tendrá que ser implementada a través de la investigación, experimentación, las pruebas y la validación de actividades de certificación.
Además, los consorcios deberán hacer posible una red organizativa, tecnológica y operativa con un punto neurálgico o ‘hub’. Debe incluir actividades que les permitan intercambiar conocimientos y lecciones aprendidas en los proyectos que se vayan llevando a cabo, con el fin de generar información de valor para la futura configuración de lo que será la Red de Competencia en Ciberseguridad, que contará con un Centro Europeo de Investigación y Competencia en Ciberseguridad.
Las empresas del sector industrial y los centros de investigación que quieran presentar sus proyectos a la convocatoria lanzada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de mayo. El llamamiento de proyectos está abierto desde el pasado uno de febrero.