El fabricante alemán especializado en todo tipo de Comunicación por Fibra Óptica, EKS Engel, ha presentado el sistema de monitoreo que se ha desarrollado especialmente para visualizar el estado de las rutas de fibra óptica. Está formado por una combinación de software y hardware que monitorizan permanentemente la señal de un puerto.
Tres LEDs o una interfaz de usuario adicional, a la que se accede mediante una interfaz web, muestran, como si se tratara de un semáforo, si la fibra tiene buena señal (LED verde), si está llegando al límite (LED amarillo) o es insuficiente (LED rojo). Si el LED amarillo se ilumina indica que la señal está cerca al límite de reserva del sistema 3dB. Éste nivel de alerta es señalado adicionalmente, a través de un contacto de potencial libre, que puede ser registrado en el centro SCADA.
FiberView, en contraste con otros sistemas, es de muy fácil interpretación, es claro y generalmente comprensible. Además el LED amarillo permite una acción preventiva, ya que la atenuación no es tan alta en esta etapa. De este modo se evitan tiempos de parada en los equipos. En definitiva, un sistema de monitoreo como FiberView ayuda a aumentar la productividad y reducir los costos.