La feria de iluminación, electrotecnia y automatización de viviendas y edificios, Light + Building 2018, ha vuelto a demostrar que es uno de los principales eventos del sector a nivel internacional. Así ha quedado patente tras cerrar su última edición el pasado 23 de marzo, la cual ha registrado un récord de asistencia: más de 220.000 visitantes profesionales (en 2016 acudieron 216.610) procedentes de 177 países.
Conectado, seguro, confortable ha sido el lema de esta nueva cita bienal celebrada entre el 18 y 23 de marzo en el centro de convenciones Messe Frankfurt de la ciudad alemana Fráncfort del Meno. En ella han participado un total de 2.714 expositores, 88 más que en 2016, de 55 países diferentes, que han desvelado sus novedades a nivel mundial distribuidos en más de 260.000 metros cuadrados de superficie de exposición.
La internacionalización ha vuelto ha vuelto a quedar patente, donde se ha podido constatar un aumento con respecto a la edición anterior: el 70% (en 2016: el 67%) de los expositores y el 52% (en 2016: el 49%) de los visitantes procedían del extranjero.
Seguridad, eje central de Light + Building
Aunque uno de los temas principales sigue siendo la iluminación, en esta edición ha cobrado relevancia la tecnología de la seguridad, que ya en la de 2016 tuvo una modesta participación. Con esta temática como referencia, la feria ha contado con un nuevo espacio en el que se ha desarrollado Secure Connected Security in Buildings, un show que ha realizado demostraciones en vivo sobre distintas aplicaciones interoperables para la automatización de edificios y la seguridad.
En este espacio, que ha ocupado el nuevo hall 9.1, se han mostrado aplicaciones específicas para hoteles, oficinas e industrias uniendo varios subsistemas que mostrarán en vivo cómo interactúan entre sí. Así, por primera vez, la automatización de viviendas y edificios y la tecnología de la seguridad se han unido en el pabellón 9.1, donde se ha formado un centro de la tecnología de edificios integrada, que ha ofrecido a los visitantes profesionales una rápida visión global de toda la oferta.
Paralelamente a Light + Building, y en el mismo pabellón 9.1, se celebró la tercera edición de Intersec Forum, la conferencia anual sobre la tecnología de seguridad conectada, que contó con la participación de 650 participantes y tuvo una muy buena acogida en la industria y los sectores de la tecnología de edificios y seguridad.
Dentro de esta zona de seguridad, destacó MOBOTIX, que desveló su innovador concepto CACTUS, que permite proteger amplia y fiablemente los sistemas de vídeo integrales ante ataques de hackers. El concepto incluye un enfoque integral para la protección de los productos MOBOTIX ante la amenaza de ciberataques combinado con información y herramientas. Estas medidas ayudan tanto a clientes como a socios a la hora de proteger entornos a largo plazo mediante el control de accesos y la videovigilancia.
Asimismo, las tendencias en el mercado de la iluminación y los efectos que la luz tiene en las personas fueron también el centro de atención de la feria donde la digitalización juega un papel clave. En definitiva, el sector en Light + Building ha mostrado soluciones y tecnologías que no sólo reducen el consumo energético y satisfacen las exigencias de seguridad en edificios, si no que también han mostrado diseños que aumentan el confort. Su próxima evolución podrá verse en la siguiente edición que tendrá lugar del 8 al 13 de marzo de 2020.
Digitalización de la iluminación
La digitalización ha venido al sector de la iluminación para quedarse. Con los sistemas de control de iluminación conectada, es posible ajustar diferentes componentes como color o intensidad. El impacto de la iluminación en el rendimiento y bienestar de las personas o la integración de la iluminación en planes arquitecturales fueron otros de los aspectos en los que se incidió a la hora de presentar novedades de este sector.
Conocidas marcas como Philips Lighting, Zumtobel, Ledvance o ELT fueron representantes del extenso rango de productos de iluminación que se pudo ver en Light+Building.
Philips Lighting ha demostrado el potencial que tiene la iluminación vinculada al internet de las cosas, donde los puntos de luz recopilan datos para usarlos en aplicaciones de software que ayudan a una mayor inteligencia de ciudades y edificios. En su stand, se pudo comprobar cómo la iluminación conectada mejora el bienestar en el hogar y cambia la forma de experimentar la luz a través de los sistemas conectados.
La compañía austriaca Zumtobel Group participó en la feria poniendo el foco en Zumtobel Group Services (ZGS), su nueva división, mientras presentó sus marcas especializadas en iluminación (Tridonic, Thorn, Thorneco y Zumtobel). En su stand, los asistentes experimentaron con las soluciones de Digital Services, conectando edificios y ciudades a través de la infraestructura de iluminación. Los visitantes se inspiraron a través de su fortaleza innovadora y sus posibilidades sin límites ofrecidas a través de una estrategia multimarca.
El enfoque de Ledvance se ha centrado en los requisitos de iluminación de los usuarios para una gama amplia de aplicaciones, que va desde edificios de oficinas y comercios hasta instalaciones de producción y hogar. En el caso de las oficinas, presentó Smart Office Sensor, con el que es posible controlar luminarias DALI y ZigBee. En cuanto a la gama de productos Smart Home, ha desvelado lámparas de filamentos, luminarias y tomas de corriente inteligente para productos basados en Apple HomeKit o Zigbee para interiores y exteriores y que son compatibles con Amazon Echo Plus.
La firma española ELT expuso sus últimas novedades de producto y de herramientas y soluciones completas de iluminación y control. Uno de sus lanzamientos estrella es Upulse, una aplicación móvil con tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) incorporada, disponible para Android, que permite adaptar la luz de forma rápida y sencilla a las necesidades personales y/o profesionales del cliente.
Automatización de viviendas y edificios
La automatización de edificios juega un papel importante porque integra todas las ramas técnicas: la creciente tendencia a interconectar y digitalizar las instalaciones electrotécnicas que aumenta la calidad de vida en el trabajo y en el hogar, además de un consecuente ahorro energético. El sector de la tecnología para la automatización de edificios inteligentes se ha visto representado por marcas conocidas a nivel internacional como ABB, Jung, Schneider Electric, Danfoss, Somfy, Siemens, ELT, Iddero o Gira.
En este escaparate, Jung estuvo presente en el pabellón 11.1, donde mostró sus nuevas soluciones y componentes de automatización basados en el estándar KNX: Pantallas Smart Control de 5”, Servidor Smart Visu con el software de visualización Jung Visu Pro, control por voz mediante Alexa o Google Home, o dispositivos KNX Secure para encriptar y maximizar la seguridad de las instalaciones, entre otros.
Asimismo, Jung presentó el nuevo sistema LB Management para control automático de motores y regulación de la iluminación y creación de programaciones horarias, y el nuevo configurador inteligente basado en FeelSmart, una herramienta capaz de facilitar la planificación e instalación de una vivienda inteligente. En esta edición, Jung estuvo presente por primera vez en el pabellón de iluminación, donde mostró una de sus novedades más trascendentes: su único e innovador sistema de iluminación Plug&Light.
Por su parte, ABB dio a conocer toda su gama de interoperabilidad para a viviendas y edificios inteligentes en un stand de 1.400 metros cuadrados situado en el pabellón 8. Esta gama de soluciones digitales utiliza plataformas abiertas basadas en ABB Ability. Una de ellas es el nuevo sensor KNX ABB-tacteo, un dispositivo de control que puede configurarse de manera individual para el control de edificios inteligentes. Su personalización puede realizarse por medio de MyBuildings, un nuevo portal que permite a los clientes controlar una amplia gama de servicios de automatización para viviendas, incluidos incluidos ABB i-bus KNX, ABBfree@home y ABB-Welcome.
En la línea de la interoperabilidad, mostró el primer sistema de control KNX que integra las tres principales plataformas de activación por voz. Se trata de Busch-VoiceControl, que permite gestionar hasta 99 funciones para edificios. Y en su apuesta por la seguridad, desveló ABB-secure@home, un nuevo sistema de alarma antiintrusos para uso residencial muy fácil de usar y que se integra con la solución de domótica y el sistema de control de accesos ya existente de ABB.
Siguiendo con soluciones KNX, GIRA presentó algunas soluciones que funcionan con este estándar como su nuevo sistema G1 multifuncional para el control centralizado del hogar, Gira TKS Mobil para el control remoto del hogar desde el Smartphone, el sistema de alarmas Gira Alarm Conect, o Gira X1 Sonos, un mecanismo para controlar altavoces y la música.
Iddero también ha aprovechado esta cita bienal para anunciar el lanzamiento de otra solución KNX, la pantalla VERSO+IP, que permite configurar indicadores, pulsadores, barras de regulación, controles rotatorios, controles RGBW, entre otros. El equipo incluye funciones tales como programaciones horarias, monitorización de alarmas, controlador interno de escenas, o dos termostatos independientes. Cuenta también con sensor de temperatura integrado, cuatro entradas multifunción y conexión directa al bus KNX.
Aunque la conectividad todavía se perciba como algo complejo, compañías como Schneider Electric, Danfoss y Somfy han unido esfuerzos para acelerarla y han anunciado durante Light + Building la creación de un Ecosistema de Conectividad para ofrecer soluciones que funcionen conjuntamente. A través de esta alianza, los tres fabricantes aportan su propia experiencia en control de iluminación, calefacción y persianas, con el apoyo de una red profesional de instaladores.
Bajo el lema Digitaliza tu edificio, Siemens respondió a preguntas sobre la digitalización en edificios e infraestructuras, y sobre los cambios en el mundo de la energía y la gestión de edificios. Mostró cómo, en el contexto de la digitalización, el confort de las estancias, la calidad del servicio, los costes de funcionamiento y las inversiones se optimizan utilizando la gestión de edificios y los sistemas de distribución energética.
KNX Association
Una edición más, KNX Association estuvo presente con cinco stands que suman más de 1.000 metros cuadrados. Como parte de KNX IoT city, se expusieron los resultados del proyecto KNX IoT. Junto a la KNX IoT City, un stand con una comunidad KNX en el Pabellón 8 contó con 28 miembros de nueve países presentando sus novedades.
En el Pabellón 9, KNX tuvo un stand conjunto con la iniciativa de hogares inteligentes alemana, Smart Home Initiative German, en el que se presentaron los proyectos ganadores de los premios Smart Home Award. Asimismo, en el pabellón 11.1 hubo otro stand con miembros de la comunidad KNX. Y finalmente, el stand KNX en el pabellón 9 estuvo dedicado a KNX Secure.