La distribuidora eléctrica holandesa, Enexis Netbeheer, ha suscrito un acuerdo con ZIV para el despliegue de nuevos contadores inteligentes LTE 4G. El suministro de contadores comenzará en 2018 y finalizará en 2020, de acuerdo con el plan de despliegue masivo de la distribuidora.
El proyecto de ENEXIS, denominado ESMR 5.0, implica el desarrollo y la implementación de una nueva generación de contadores inteligentes, tanto mono como trifásicos, que usan tecnología de comunicaciones LTE 4G y que, además, son capaces de comunicarse con contadores de gas.
Un contador con múltiples tecnologías de comunicación
Para ello, ZIV ha desarrollado un contador que integra múltiples tecnologías de comunicación: dispone de una interfaz para comunicarse con el cliente (wireline), recoge los datos de otros contadores a través de comunicaciones inalámbricas M-Bus (en el caso específico de Enexis, los de gas) y se comunica por LTE 4G con el sistema central de información (usando el protocolo de comunicaciones DLMS).
Este contrato, por valor de 54 millones de euros, es estratégico para la empresa española, que refuerza así su posicionamiento y completa aún más la variedad tecnológica de su oferta. El desarrollo del contador inteligente ESMR5.0 LTE es una parte integral del plan de despliegue a gran escala de Enexis: les ayuda a lograr su objetivo de implementar contadores inteligentes en, al menos, el 90% de los hogares de sus clientes con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el consumo de energía y mejorar las capacidades de gestión de red