Estudiar un sistema de gestión energética consistente en la reducción del consumo mediante un control de la demanda es el objetivo del proyecto europeo Compete4SECAP, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Murcia para lograr una reducción significativa en el consumo de energía en los edificios municipales.
Para ello, se plantea una competición energética entre inmuebles de ayuntamientos. En el caso de Murcia, la ciudad participa con los edificios administrativos de Abenarabi, Plaza de Europa y la Agencia de Desarrollo Local. La duración de esta prueba abarca desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020.
Junto a Murcia, participan en la competición los ayuntamientos también murcianos de Ceutí, Cieza y Torres de Cotillas.
Reducir el consumo en edificios municipales
El proyecto Compete4SECAP (C4S) ofrece a 32 ciudades europeas, entre ellas Murcia, de ocho países diferentes, la posibilidad de poner en funcionamiento un sistema de gestión energética a través del cual se pretende lograr una reducción significativa en el consumo de energía primaria asociado con las demandas de los edificios municipales. Con el objetivo de aumentar estos ahorros, las ciudades participarán en una competición en la que se valorarán tanto los ahorros logrados por cada ubicación como su éxito en la aplicación de este sistema.
Un convenio de colaboración entre los cuatro ayuntamientos murcianos, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como Coordinador Regional del Pacto de los Alcaldes, y la empresa Eurovertice constituye el marco para desarrollar esta iniciativa y participar en el proyecto europeo, Compete4SECAP, financiado por el programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea.
Lanzado el pasado mes de octubre de 2017 en Riga, Letonia, esta iniciativa se basa en los recursos desarrollados en proyectos previos, como los PAES 50000&1 que trabajan en temas de gestión de energía y planes de acción, y el proyecto Save @ Work, que ha organizado competiciones municipales de ahorro de energía.