Orbis ha introducido en el mercado los primeros cargadores inteligentes para entornos privados Viaris Combi, que incluyen de serie: modulador de carga en función del consumo de la vivienda, comunicación WIFI, control de la programación horaria para el aprovechamiento de las tarifas eléctricas y sensor táctil de activación.
Viaris Combi adapta la carga del vehículo eléctrico al consumo de la vivienda en tiempo real, de forma que carga más rápido cuando demanda menos energía en la vivienda y viceversa. De esta forma, Viaris Combi evita que se supere el límite de potencia del contrato y, por tanto, que ocurran los incómodos cortes de suministro por exceso de potencia. En definitiva, se consigue la mayor recarga en el menor tiempo posible, sin sobrepasar la potencia contratada.
Está dotado de comunicación wifi, de manera que se podrá visualizar en el móvil los datos de consumo del cargador, el histórico de recargas, el estado actual del cargador y todos los detalles de la carga del vehículo.
Así mismo, este cargador inteligente está dotado de un módulo de control de tarifas horarias. De esta forma, se podrá programar en qué franjas horarias se prefiere cargar el vehículo para aprovechar las tarifas más económicas que ofrece la comercializadora de energía. En cualquier momento, se podrá saltar la programación y forzar una carga urgente si es necesario.
Otra interesante funcionalidad de este cargador, es la entrada de control domótico. Viaris Combi dispone de una entrada de control externo mediante la cual se puede comandar la carga del vehículo. Esta función está especialmente diseñada para integrar el cargador en un sistema domótico de control de la vivienda.
Protección contra sobretensiones
La instrucción técnica complementaria (ITC) BT-52 define las protecciones que debe llevar la instalación de un cargador de vehículo eléctrico: medidas de protección contra sobrecorrientes, diferencial y contra sobretensiones temporales y transitorias. Viaris Combi está diseñado para integrar todas estas protecciones en su interior sin necesidad de instalar cuadros de protección adicionales. De hecho, como opción el cargador, puede suministrarse con todas las protecciones definidas en la (ITC) BT-52 incorporadas.
En el caso de utilizar el esquema 2 de la ITC-BT-52 en el que el cargador se conecta directamente al contador de compañía, el cargador Viaris Combi puede incorporar un dispositivo de rearme automático que permite que en caso de disparo del limitador del contador de compañía, éste se rearme sin necesidad de desconectar el cargador. Cuando se ha estabilizado el suministro el cargador automáticamente vuelve a conectarse a la red y reanuda la carga.
Disponible con una o dos salidas tanto de base de conexión como de manguera, su flexibilidad de configuración hace que el Viaris Combi dé respuesta a cada necesidad particular de los usuarios de vehículos eléctricos.