Adeunis y ARC Informatique se han unido para lograr una integración del equipo de IoT con un sistema de gestión de edificios (BMS) existente, que en el núcleo utiliza la tecnología LoRaWAN. Los equipos técnicos del hospital universitario de Grenoble Alpes querían poder instrumentar y controlar diversos equipos de forma rápida, económica y sin cables (Ethernet y alimentación). El hospital de Grenoble preguntó a Adeunis y a ARC Informatique la mejor manera de resolver este desafío operativo.
Además, el hospital expresó el deseo de hacer esto con su software BMS existente sin agregar capas adicionales de software. La supervisión de PcVue publicada por ARC Informatique, es el BMS encargado de gestionar dos de los sitios del hospital, el sitio GTB (gestión técnica de edificios) y el GTE (continuidad del servicio del equipamiento del hospital).
El primer paso de este proyecto consistió en un estudio de la cobertura radioeléctrica LoRaWAN del sitio. Este estudio, realizado por el equipo de Adeunis, permitió identificar la mejor ubicación de la antena LoRa, para asegurar que las zonas (pisos, edificios, estacionamientos, etc.) estuvieran cubiertas correctamente para permitir el posicionamiento deseado de los sensores IoT de Adeunis.
La arquitectura LoRaWAN permite establecer una red privada, específicamente en configuraciones interiores y espacios interiores profundos, a la vez que aprovecha la cobertura de radio de la red de largo alcance de LoRaWan. De hecho, una antena en la parte superior de un edificio (piso 15) no solo permite cubrir casi todos los edificios del sitio, sino que también puede llegar a un segundo sitio a unos 6 km de distancia. El coste de la infraestructura de red es, por lo tanto, muy pequeño en comparación con una solución WiFi.
Sensores IoT
Después de la preparación e instalación de la infraestructura LoRaWAN por parte del equipo de Adeunis, se instalaron los sensores IoT PULSE de Adeunis para medir las lecturas de los contadores de agua en numerosas ubicaciones externas del hospital universitario de Grenoble. Otros sensores detectan las derivas de las temperaturas en lugares sensibles tales como las áreas de almacenamiento de fármacos.
La integración de la red LoRaWan en el núcleo de la solución GTB, PcVue permite la retroalimentación de los sensores utilizados con la supervisión BMS existente. Los datos en bruto del sensor (temperatura, encendido/apagado) se realzan por la capacidad de PcVue para enriquecer y tratar estos datos, incluida la creación de umbrales, alarmas, esquemas sinópticos, curvas y archivado.
La integración de los datos de mantenimiento del equipo de IoT también se lleva a cabo con la supervisión de la vida restante de la batería de los sensores y la posición del sensor en el edificio.
Este proyecto proporciona al operador importantes ahorros tanto en la puesta en servicio como en la operación de las instalaciones del hospital. Además, la instalación de la infraestructura LoRaWAN permite el desarrollo de muchos servicios nuevos mediante sensores adicionales integrados con las características de tratamiento de datos de PcVue.
Para concluir, estas soluciones GTB híbridas, que permiten tanto el control de los equipos de automatización estándar como la instrumentación simplificada gracias al uso de las tecnologías IoT de Adeunis, forman parte claramente de un enfoque moderno e innovador.