El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado la edición anual del informe Cobertura de Banda Ancha en España, correspondiente a 2017, con información actualizada a 30 de junio. En él se constata el progreso continuado en España del despliegue de redes de banda ancha con velocidades de acceso superiores a 100 Mbps y en la cobertura de banda ancha móvil.
Los datos del informe reflejan un aumento de seis puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 76% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps registra el mismo porcentaje de incremento, alcanzando el 81% de la población.
Las redes también crecen
El informe de cobertura de banda ancha recoge también la relevante mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. Tras las inversiones realizadas por los operadores, la cobertura de 4G ha alcanzando al 97,2% de la población, mientras que se ha ampliado el acceso a 3,5G hasta alcanzar una cobertura del 99,9%.
Se evidencia también la gradual convergencia en cobertura de redes de alta velocidad entre los territorios del Estado. Es especialmente relevante el incremento de más de 10 puntos en la cobertura de 100 Mbps en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Igualmente significativo es el crecimiento de 11 puntos porcentuales de la cobertura de 100 Mbps en zonas rurales que supone un salto cuantitativo en la disminución de la brecha digital geográfica.