La Universidad de Santiago de Compostela ha optimizado la infraestructura de red que conecta a sus estudiantes, docentes, investigadores y administrativos. La nueva obra interconecta los campus de la Universidad con una red de 80 GB y una LAN con velocidades de 10 Gb/s con menos incidencias.
El nuevo sistema se ha implantado en los campus de Santiago (Vida, Histórico y Norte) y de Lugo (con conmutadores de acceso avanzados con capacidades de capa 7, de agregación y de core) y en el centro de datos de la Universidad.
Un paso hacia el futuro
La Universidad necesitaba renovar la infraestructura de red de los nodos centrales del Campus y los nodos de agregación de edificios y renovar los conmutadores de acceso del centro de datos y de una parte de los conmutadores de acceso de los bastidores (de las plantas y de las aulas de informática).
Alcatel-Lucent Enterprise, en coordinación con Dimension Data, ha implantado una red flexible orientada a los servicios (donde se replica la arquitectura existente y la migración es sencilla), y con las capacidades de la tecnología SPB para soportar los nuevos servicios entre los campus, y con redes privadas virtuales VxLAN en nivel L3.
Algunas otras características diferenciadoras de la red son su programabilidad, la implementación de Application Analytics en el acceso para ayudar a la gestión de la red, la integración de la red con el XEN Center para la visibilidad del mundo de la virtualización de servidores, el modelado del tráfico de las VMs con perfiles de redes virtuales y la inclusión de equipos FanLess para las aulas.