El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha conmemorado el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. “España, líder Europeo en Fibra óptica” fue una de las principales conclusiones de un acto que se centró en temas regulatorios y técnicos de las redes de fibra óptica y en cómo las medidas tomadas a cabo en España han contribuido a que nuestro país sea pionero y modelo de referencia en la UE.
España, en cuanto al despliegue de su red óptica está al nivel top de países como Corea y Japón. Según el Centro Tecnológico de Telecomunicación de Catalunya (CTTC), las próximas investigaciones internacionales en temas de redes ópticas deberían orientarse al usuario, para que la sociedad digital pudiera ofrecer mejores servicios a los consumidores.
Nuevos desafíos
“Hacia la sociedad del Gigabit” es el reto que se les plantea a los países en los próximos años. Esta próxima sociedad del Gigabit, potentemente conectada, generará retos, desafíos y oportunidades que deberán resolver los profesionales que desarrollan la profesión de ingeniero de Telecomunicación.
Los objetivos estratégicos para los próximos años en la UE, se fundamentan en un mercado digital único y una potente conectividad. Los operadores deberán desarrollar estrategias técnicas y las administraciones públicas y las instituciones deberán desarrollar acciones regulatorias y sociales para conseguir entre todos una autentica sociedad digital.
La conmemoración del DMT contribuye a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, para que se pueda reducir la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente en las telecomunicaciones e Internet.