Proyecto BioSmart o cómo medir la calidad del aire en los edificios a través de IoT

Creadores del Proyecto BioSmart

El ingeniero Xabier Aláez Sarasíbar, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es uno de los impulsores del proyecto BioSmart, estudio que busca el desarrollo y la fabricación de dispositivos IoT, distribuidos y de bajo coste para monitorizar la calidad del aire interior en edificios.

Además de la medida de la temperatura, la humedad o el dióxido de carbono, “se incluyen otros parámetros que habitualmente quedan fuera de la estimación de la calidad del aire”.

Hasta ahora, el IoT tenía aplicaciones conocidas por todos en campos como la domótica, los sistemas de control biomédico, los vehículos, la ropa interconectada o los dispositivos wearables. Sin embargo, el proyecto BioSmart busca ampliar su uso para mejorar la salubridad en el interior de los edificios.

El proyecto BioSmart, al detalle

Además de la medida de la temperatura, la humedad o el dióxido de carbono, “se incluyen otros parámetros que habitualmente quedan fuera de la estimación de la calidad del aire tales como el formaldehído, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras”, tal y como informan desde el proyecto.

“La medida de estos parámetros permite identificar patologías relacionadas con la regulación de la ventilación, los acabados superficiales de la construcción, el mobiliario o los productos de limpieza, asegurando en todo momento la salud del edificio con la mayor eficiencia energética posible”, añade Xabier Aláez.

Asimismo, el ingeniero ha afirmado: «Dichos dispositivos dispondrán de una gran interacción con el usuario gracias a una plataforma propia basada en el IoT y con capacidad de aportar comodidad en el análisis y la interpretación de los datos medidos por los dispositivos y de ofrecer así indicaciones para su mejora».

Esta iniciativa ha obtenido el Premio InÍciate 2018 (en la categoría de proyecto innovador tecnológico), convocado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil