Tecnología EnOcean y drivers Mean Well, los encargados de la iluminación LED en OLFER

Oficinas OLFER iluminadas con LED, EnOcean y Mean Well

Para iluminar sus oficinas de Alcobendas, OLFER se sirve de dos elementos. La tecnología EnOcean, ligada a los drivers de alimentación Mean Well, son los componentes del sistema propio de iluminación LED inalámbrico instalado en las oficinas de la empresa.

Los dispositivos EnOcean, ligados a los drivers de alimentación Mean Well, son los componentes del sistema propio de iluminación LED inalámbrico en Olfer.

Sin embargo, hasta lograr la iluminación actual tuvieron que tener en cuenta diversos aspectos que les impedían contar con una iluminación inteligente y conectada como la propuesta, y que se detallan a continuación.

El momento del cambio

A pesar de contar con una iluminación tradicional proporcionada por lámparas fluorescentes, en las oficinas de OLFER siempre habían buscado instalar iluminación LED. Sin embargo, contaban con un impedimento, y es que el techo posee un aislamiento especial en su interior que dificultaba desarrollar una aplicación más avanzada.

La primera solución en la que pensaron fue en la instalación del Sistema DALI, ya que también querían agregar inteligencia y control. Sin embargo, para éste se precisaba cableado, ardua tarea a la que había que sumar la escasez de tiempo.

La ayuda de Mean Well

En medio de este dilema, Mean Well lanzó el driver LCM-60EO con tecnología EnOcean que permitía hacer un control inalámbrico de todo el sistema de iluminación sin necesidad de cableado.

Con uno de los botones se encienden todas las luces a la vez y con el otro pulsador únicamente las lámparas situadas cerca de un proyector situadas en su Sala de Juntas.

Por ello, sustituyeron los viejos fluorescentes por varios paneles LED con limitadores de potencia para evitar cualquier tipo de problema en el arranque. Al encender la luz, comprobaron que el destello que irradiaban los paneles era excesivo para una oficina, por lo que decidieron dar un paso más.

Complementos

También de la mano de Mean Well, en OLFER se instalaron diversos accesorios que contribuyen al sistema de control. Por un lado, un interruptor doble WPD-06SWT EnOcean con el que manejar los paneles. Con uno de los botones se encienden todas las luces a la vez y con el otro pulsador únicamente las lámparas situadas cerca de un proyector situadas en su Sala de Juntas. Además, éste accesorio les permite atenuar las luces traseras en caso necesario con el primer botón para lograr una luz ambiental más baja.

Para que el sensor entre en funcionamiento, basta con pulsar un botón  y comenzar a configurarlo con el módulo USB EnOcean NWC-300.

Por otro lado, se sirvieron de un sensor de ocupación instalado en el techo y que cuenta con un sustantivo funcionamiento. Con sus paneles solares recarga su batería interna, aunque igualmente cuenta con la opción de sumar la energía de una batería externa para una mayor seguridad. Para que el sensor entre en funcionamiento, basta con pulsar un botón y comenzar a configurarlo con el módulo USB EnOcean NWC-300.

El paso final

El USB trabaja con el software Navigan. Simplemente, hay que buscar los drivers LCM-EO y asignarles un nombre con la función de actualización comprobando, posteriormente, cada uno de ellos (el sistema parpadea si están enlazados correctamente). Se escoge uno de los drivers, se selecciona y se van añadiendo el resto de controladores haciendo clic en cada uno de ellos. Se repite la misma configuración con un clic derecho para la configuración del resto de controladores.

Con sus paneles solares recarga su batería interna, aunque igualmente cuenta con la opción de sumar la energía de una batería externa para una mayor seguridad.

En el caso de OLFER, configuraron el sensor de ocupación para que permaneciera tres minutos encendido si no detecta a nadie y que la potencia de su luz solo alcance el 60%. No obstante, sus posibilidades no se limitan a éstas. También puede atenuarse el nivel de luz hasta un 10%, emplearse varios sensores de presencia o más pulsadores inalámbricos.

En definitiva, el sistema EnOcean presume de un funcionamiento de suave transición entre potencias, y los productos que lo conforman son fiables y competitivos, rápidos de instalar. No incluye funciones muy avanzadas, lo que lo hace más fácil y sencillo, convirtiéndose es una de las opciones a considerar para pequeñas instalaciones.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil