La Federación Empresarial Española de Ascensores ha celebrado la II Jornada Sectorial del Ascensor. Los dos puntos clave sobre los que se ha centrado esta jornada han sido la necesaria accesibilidad de los edificios y los ascensores del futuro.
En primer lugar, una de las ideas que se destacó de cara al futuro es la intención a corto plazo de que «cuando subamos a un ascensor una pantalla ponga a nuestra disposición ofertas adaptadas a nuestros gustos. O también, que si lo utilizamos habitualmente conozca nuestras rutinas y nos lleve directamente a nuestra planta».
No obstante, poniendo la mirada en el presente, hoy en día ya es posible solucionar pequeñas averías por control remoto, sin que sea necesario el desplazamiento de un técnico, o llamar al ascensor desde el teléfono móvil.
Alcanzando la meta
Martín Parrilla, responsable de Desarrollo de Mercado y Transformación en el área de Negocios Digitales para empresas de Telefónica, detalló que los nuevos ascensores incorporarán wifi, entre otros servicios. Además, los futuros elevadores se centrarán en “la explotación de todos los datos del ascensor, tanto para el mantenimiento, como para el desarrollo del negocio”.
Por su parte, la accesibilidad también tuvo notable presencia en la jornada. José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, apuntó que “sólo el 1,4% de los ascensores son totalmente accesibles, lo que incluye medidas adecuadas para las sillas de ruedas, señalización, telealarma, botoneras en relieve o braille”.
Para ilustrar la importancia de un ascensor, explicaron a través de un taller que los ascensores deben tener una banda de advertencia para saber que se trata de un elevador, contar con espejos, tener una botonera a una altura adecuada y en relieve, o que la nivelación sea la correcta, entre otras medidas.
Esther Ramiro, arquitecto técnico del Área de accesibilidad de la Fundación ONCE y jugadora de baloncesto en el CD Ilunion y en la selección española, explicó la importancia de la accesibilidad ya que “todas las personas se benefician directamente de la existencia de accesibilidad».