Saba y Bamsa han adjudicado a Cellnex Telecom mediante licitación el contrato para dotar de cobertura de banda ancha móvil un total de 43 aparcamientos en España durante 2018. El grupo de aparcamientos invertirá en torno a un millón de euros.
Cellnex equipará los aparcamientos de Saba con tecnología DAS (Sistemas Distribuidos de Antenas) para ofrecer cobertura móvil (de voz y datos) y en el futuro 5G, con una solución abierta a todos los operadores del mercado. Concretamente, serán 31 aparcamientos en Barcelona (12 de ellos gestionados por Saba y los 19 restantes dentro del perímetro de Bamsa) , dos en Girona y Sevilla, y uno en Mataró, Terrassa, Madrid, Alicante, Marbella, Pamplona, A Coruña y Castro Urdiales.
Presente y futuro
En total, Cellnex desplegará más de 500 pequeñas antenas en las distintas plantas de estos aparcamientos, especialmente en las zonas de uso principales como cajeros, centros de control, puntos de recarga de vehículos eléctricos, áreas de carsharing o carriles de circulación, entre otros. El despliegue de esta solución multioperador mejorará la experiencia de los usuarios y evitará la pérdida de cobertura que se suele producir en zonas subterráneas.
Además es escalable y, por ello, está preparada para responder a la demanda de un mayor tráfico de datos con el futuro 5G. El proyecto integral incluye el diseño, despliegue y mantenimiento de la infraestructura 24 horas al día, 7 días a la semana.
La visión del aparcamiento de Saba como hub de servicios también contempla alojar en la infraestructura los llamados puntos de microdistribución urbana. Una iniciativa con un gran recorrido en ciudades densificadas y que, sin duda, aprovechará las ventajas que ofrece la banda ancha móvil. Todo esto sin olvidar otras ventajas como los servicios de geolocalización dentro del aparcamiento. ce