ASHRAE ha presentado un nuevo estándar enfocado a la creación de modelos energéticos estableciendo los requisitos mínimos para proporcionar asistencia en el diseño de los edificios mediante la simulación y el análisis de los consumos energéticos del edificio.
Los edificios, especialmente los de nueva creación, cada vez se enfrentan a más retos energéticos debido a la inteligencia que se instala de origen en los mismos, por lo que la repercusión de sus efectos debe analizarse antes de llevarse a cabo, intención para la cual ha nacido este estándar.
El estándar ASHRAE 209-2018, Diseño asistido por simulación energética para edificios excepto edificios residenciales de baja altura, fue creado para definir procedimientos confiables y consistentes que avancen el uso de modelos energéticos oportunos para cuantificar el impacto de las decisiones de diseño en el mismo momento en que se están desarrollando.
Jason Glazer, PE, miembro de ASHRAE, BEMP y presidente del comité del Standard 209 ha comentado :»Hoy en día, muchos edificios en construcción están destinados a ser edificios de alto rendimiento. Para que puedan lograr sus objetivos, se toman muchas decisiones que afectan a la energía, y la mejor manera de cuantificar los impactos es utilizar el modelado energético del edificio siguiendo el proceso descrito en el estándar».
El estándar
Aplicándolo a los nuevos edificios y rehabilitaciones, el estándar define los requisitos nominales para usar el modelado en el diseño integrado, describiendo las actividades de análisis desde el desarrollo temprano del concepto hasta la ocupación posterior.
El estándar define siete ciclos de modelado en fase de diseño. Cada uno tiene objetivos de modelado específicos coordinados con el proceso de diseño típico y es una extensión de un ciclo de modelado general que puede aplicarse en cualquier momento durante el diseño.
Se definen tres ciclos de modelado adicionales para las fases de construcción y operación, e incluyen una comparación del rendimiento en el diseño y ocupación, para ayudar a los propietarios y diseñadores a comprender el impacto de las hipótesis de modelado en la fase de diseño y ayudar en los futuros modelados.
Los miembros de ASHRAE han estado trabajando en este estándar más de cinco años. El comité del Estándar 209 se formó en la primavera de 2011, y la primera reunión del comité se llevó a cabo durante la Conferencia Anual de ASHRAE 2012 en San Antonio, Texas.