Smart Brickell es un condominio ubicado en pleno distrito financiero de Miami, y está considerado el primer desarrollo inmobiliario inteligente de la ciudad. El edificio contará con 50 viviendas de diferentes tipologías (de uno a dos dormitorios) y con superficies entre los 50 a los 100 m², todas ellas distribuidas en una altura de 25 plantas. El proyecto ha sido diseñado por Hernando Carrillo y la empresa internacional Gensler. Asimismo, todas las viviendas estarán completamente amuebladas y decoradas por Arquitectónica Interiors. Se estima que Smart Brickell estará finalizado en 2020.
El proyecto de Smart Brickell se ha distribuido en tres fases. La primera fase, Smart 1, fue diseñada como un plan maestro, con tres torres casi idénticas que se expanden y comparten espacios, incluyendo áreas comerciales, aparcamientos y un hotel boutique, así como un sky bar y restaurantes.
Todos los apartamentos cuentan con amplias terrazas con vistas a la ciudad, grandes puertas correderas de cristal y cocinas equipadas con electrodomésticos Bosch y mobiliario de ItalKraft. El resto del espacio de la torre (las viviendas se situarán en la zona superior) estará ocupado por un hotel, comercios y grandes zonas comunes. En la octava planta se ubicarán dos piscinas, terrazas ajardinadas y un gran spa. Por otro lado, se dispondrá un gran salón de eventos y un moderno gimnasio, un restaurante, un lounge bar y oficinas. A nivel de calle, los usuarios podrán disfrutar de una cafetería, una guardería, una inmobiliaria y un restaurante. Las viviendas se venderán a partir de los 300.000 dólares.
Más que un complejo de edificios inteligentes
Si por algo se caracterizan las viviendas de Smart Brickell es por los servicios inteligentes que ofrecerán a sus inquilinos. Los apartamentos serán equipados con un sistema domótico inteligente que controlará la eficiencia energética del hogar y permitirá manejar de forma remota o bien por control de voz la climatización, encender y apagar las luces o subir y bajar las persianas de las ventanas para regular la entrada de luz natural.
También, y entre otras posibilidades, se contará con un app que mostrará a los usuarios como ajustar las funciones de los termostatos de Nest, las bombillas inteligentes de Lifx conectadas al WiFi o las aplicaciones para el hogar de Samsung.
Para hacer posible el control por voz de los dispositivos conectados, cada uno de los apartamentos contará con un altavoz inteligente Echo de Amazon y su asistente Alexa. Por otro lado, a través de la app instalada en su smartphone, disponen de la posibilidad de solicitar servicios de conserjería.
Un plataforma inteligente para el alquiler
Recientemente, el condominio Smart Brickell ha firmado un acuerdo con Pillow, para que las viviendas de la torre inteligente puedan ser alquiladas a través de esta plataforma para compartir viviendas.
Pillow es una app que ayuda a desarrolladores inmobiliarios, propietarios, gerentes administrativos y residentes a ofrecer un hospedaje de su vivienda de una menara segura y eficiente a través de Airbnb y que, ahora, trata de hacer lo mismo con los interesados en alquilar cualquiera de las viviendas de Smart Brickell. Según han informado los responsables del edificio de viviendas, es la primera vez que Pillow llega a Miami.
Combinando domótica y gestión del edificio
En general en Miami, uno de los grandes inconvenientes a la hora de comprar un apartamento en un condominio son las regulaciones de las asociaciones de vecinos. Muchas de ellas no permiten el alquiler de las propiedades o los limitan a una o dos ocasiones al año. En Brickell Smart será diferente.
Según indicó Santiago Vanegas, Presidente de Hábitat, constructora de Smart Brickell: “Quienes lo compren lo podrán elegir vivirlos o alquilarlos en diferentes variantes. Hemos logrado, gracias a las nuevas normativas legales, que se puedan alquilar hasta 24 veces al año, en rentas de corta o larga estancia. Son los dueños quienes decidirán cómo quieren usar su propiedad. Cuando los tengan desocupados, podrán tranquilamente optar por inscribirlos en la plataforma Airbnb y así obtener un alquiler adicional”.
Los residentes de Smart Brikell podrán gestionar su calendario de ocupación, establecer los precios, entregar las llaves a los huéspedes y garantizar la limpieza durante y después de la estancia a través de la app de Pillow.
Además de esta útil función que acelera el proceso del alquiler, la aplicación también será útil para asistir a los inquilinos en otra de sus principales características: la interacción con el completo sistema domótico del edificio.
Edificios Inteligentes y también sostenibles
Como proyecto con certificación LEED, Smart Brickell adopta un enfoque responsable. No se trata solo de la forma en la que ha sido construido, sino también de las sinergias que se establecen entre la tecnología y el uso, y de cómo la comunidad se conecta con su entorno y con la sociedad. Para ello, los responsables del edificio han querido que la tecnología que se ha integrado, pueda controlarse en todo momento, ahorrando el máximo consumo de energía, por ejemplo, sin malgastar luz artificial o sin generar un gasto excesivo en climatización.
Aunque, a priori, Smart Brikell se enmarque en apariencia dentro de los productos inmobiliarios de lujo y derroche, sin embargo, cuida al máximo su consumo energético, aumentando a su vez el confort de sus inquilinos y usuarios, que podrán adaptar cada uno de los dispositivos e instalaciones a las necesidades que tengan en cada momento. Sin duda, Smart Brickell es un paso más hacia el simbolismo de las ventajas de un edificio inteligente y que puede convertirse en un modelo para el resto de constructoras de todo el mundo.