El pasado 19 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta edición del Congreso Edificios Inteligentes organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), que fue sede del evento.
El contenido del IV Congreso Edificios Inteligentes se ha enmarcado bajo el concepto del Nodo IoT para la nueva norma UNE 178108 de Smart Buildings y a esta temática central se sumaron otras como los Smarts Hotels, la necesaria integración tecnológica en los edificios, la participación de los usuarios o la ciberseguridad.
Destacar que, el objetivo principal de este Congreso es el estudio del estado actual de los edificios inteligentes, así como las próximas y futuras innovaciones que podrán integrarse en la tecnología de los edificios para acelerar la mejora de la funcionalidad, seguridad, eficiencia energética y accesibilidad del parque inmobiliario.
Con el apoyo constitucional del COAM, del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento de Madrid, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, del CEAPAT- IMSERSO, y con el patrocinio oro de KONE y el patrocinio bronce de KNX España, el IV Congreso Edificios Inteligentes ha congregado a más de 170 asistentes acreditados y cerca de 30 ponentes de alto nivel.
Contenido del IV Congreso Edificios Inteligentes
El programa del Congreso, compuesto por cuatro bloques de ponencias, dos mesas redondas y una conferencia magistral, fue seleccionado por el Comité Técnico formado por 40 expertos en las distintas materias relacionadas con la edificación inteligente.
Para la selección de los contenidos del congreso, se realizó un llamamiento de comunicaciones. Tras las valoraciones y reuniones del Comité Técnico, se seleccionaron 12 comunicaciones para su presentación oral en el Congreso. Las áreas temáticas para el llamamiento de comunicaciones fueron: Diseño, Arquitectura e Ingeniería; Tecnologías y Soluciones para la Inteligencia de los Edificios; Accesibilidad y Seguridad; El Usuario e Implicaciones Sociológicas; Regulación, Normalización y Certificación; Integración de Inteligencia en los Edificios singulares: patrimonio monumental, turísticos, rehabilitación; El Impacto de la Transformación Digital en la Gestión y Mantenimiento; y, como novedad para esta cuarta edición, Proyectos de Edificios Inteligentes.
El Congreso en las Redes Sociales
Durante la celebración del IV Congreso Edificios Inteligentes, la participación en redes sociales, tanto de los asistentes como de la organización fue realmente activa. Todo el contenido del evento se transmitió en tiempo real a través deñ Twitter empleando el hashtag #CongresoEI4 y la cuenta @CongresoEI con más de 300 Tweets y 160.000 impresiones.
Un encuentro profesional de referencia
La inauguración del IV Congreso Edificios Inteligentes corrió a cargo de Luis Vega, Subdirector Adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE y Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes.
En primer lugar, Luis Vega destacó la importancia de la integración de la inteligencia en el edificio: «es vital que no sea algo sobrepuesto, sino que debe estar integrada», característica que enlazó con la importancia que los usuarios deben tener a la hora de dotar de inteligencia a los edificios: «hay que buscar que este entorno sea lo más amigable posible. En el ámbito doméstico hay una cierta reticencia a los cambios e innovaciones». Asimismo, quiso destacar la importancia de la revisión reciente de la Directiva 2010/31/UE sobre eficiencia energética en los edificios que ha establecido objetivos ambiciosos para el año 2050 y donde la automatización y el control jugarán un papel clave.
A continuación, Lluís Comerón instó a los presentes a “avanzar en la generación de conocimiento para poder hacer que las cosas sucedan”, destacando la velocidad inferior de implantación de la Inteligencia en los Edificios en comparación con otros sectores como el del automóvil. Por ello, el Presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, invitó a los congresistas a participar en este reto, “trabajando conjuntamente en ámbitos donde se perciban necesidades para que el cambio necesario reporte una mayor calidad de vida a los ciudadanos”.
Cerró la parte inaugural Stefan Junestrand, destacando el papel del IV Congreso en el ámbito de los edificios inteligentes: “Es un evento consolidado. Un encuentro profesional de referencia en el que tratamos la actualidad y el futuro de los edificios inteligentes en España de una manera transversal y multidisciplinar, integrndo a todos”. Por otro lado, hizo hincapié en el importante papel que el Comité Técnico desempeña en el desarrollo del Congreso Edificios Inteligentes: “El Comité vela por la calidad del contenido valorando y seleccionando las comunicaciones”. Finalmente, el director del congreso terminó su discurso mostrando su reconocimiento a la labor de los patrocinadores, organizaciones colaboradoras y congresistas.
El Nodo IOT en la Nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings
Las palabras de Stefan Junestrand dieron paso a la Conferencia Magistral impartida por Jesús Cañadas, Jefe de Área del Gabinete de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Responsable Técnico de Desarrollo de Smart Cities. El contenido de su Conferencia Magistral versó sobre el Nodo IoT de la Nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes.
En primer lugar, Cañadas destacó la historia reciente de las Smart Cities y cómo plataformas como empresas ya están desarrollando grandes proyectos, manteniendo un enfoque constante de visión futura. Dentro de esa visión, señaló la gran importancia del 5G como “gran habilitador de las Smart Cities, gracias a los volúmenes de tráfico inimaginables y la baja latencia, en microsegundos”.
Ya en la parte central de su intervención, Jesús Cañadas señaló que “con el Nodo IoT se entiende el papel del edificio en su entorno de otra manera. Recoge información de la ciudad y terceras partes, como los edificios, y la transmite, actuando, por ejemplo, en inundaciones cortando el agua o en planes de evacuación”. “El Nodo se comunica a dos niveles, uno con la ciudad y otro con una plataforma que sea capaz a su vez, de comunicarse con una tercera”, añadió.
En cuanto a otras aplicaciones del Nodo IoT, Jesús Cañadas apuntó que “ éste debe estar dotado de un procesador muy potente que va a realizar aplicaciones de control de sostenibilidad del edificio, en especial para zonas sísmicas”. Otros ámbitos en los que puede usarse es el hospitalario, BIM, oficinas o centros docentes.
La importancia del usuario en los Edificios Inteligentes
Tras la interesante Conferencia Magistral, se desarrolló el primer bloque de ponencias del Congreso en el que participaron María Fernández, Research Proyect Manager del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); Sonia Álvarez, Investigadora del Centro Tecnológico CARTIF; y Teresa Cuerdo, Doctora Arquitecta del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. El bloque de ponencias estuvo moderado por Alicia Huerga, Responsable del Departamento Técnico de CONAIF.
La primera ponencia de este primer bloque, SRI for buildings: apoyo a la Comisión Europea en la definición de un indicador de inteligencia para los edificios de la UE28, defendida por María Fernández, versó sobre el paquete de medidas presentado por la Comisión Europea para favorecer la descabornización de la UE, proponiendo la actualización de varias Directivas clave en materia energética, como la 2010/31/UE, en la que se incluye un nuevo indicador de inteligencia para los edificios, el SRI.
A continuación, Sonia Álvarez, habló sobre la Integración de tecnologías interoperables para edificación bajo el estándar IFC. En su ponencia, la investigadora de CARTIF señaló los retos que supone la gestión de los recursos de manera armonizada en la integración entre tecnologías y formatos asociados que supone la integración de tecnologías en los edificios. Por otro lado, presentó un marco sobre el que integrar la información de los sistemas de climatización, seguridad y accesibilidad en el proceso BIM bajo el estándar IFC, siguiendo las pautas establecidas en el Proyecto INSITER.
Cerro el primer bloque de ponencias, Teresa Cuerdo, de IETcc-CSIC. Su conferencia abordó el desarrollo de un prototipo de una App móvil para trabajadores de edificios singulares en Madrid. Ésta, que se adoptaría de forma voluntaria por parte de los empleados, serviría para que estos se implicaran y comprometieran en la gestión energética del edificio, utilizando la cultura corporativa u otras motivaciones personales y grupales. La app también se complementaría con la monitorización del edificio que, vinculada a través del IoT, facilitaría el tratamiento de la información obtenida.
Momento de Café Networking
Después de disfrutar de la Conferencia Magistral y un interesante primer bloque de ponencias, era el momento de tomar un pequeño descanso y aprovechar la hora del café para para conversar con el resto de congresistas y entablar relaciones profesionales.
Tanto en la pausa del Café, como el de la Comiñta, los congresistas tuvieron también la posibilidad de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento expuestos en el hall del Congreso.
KONE mostró sus soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios con la finalidad de hacer las ciudades mejores sitios donde vivir.
KNX España, presentó e informó sobre su asociación, que agrupa a todas las empresas o entidades que fabrican, distribuyen, integran, instalan o de cualquier otra forma promueven el estándar mundial KNX.
Tecnología y eficiencia energética, objetivos de los Edificios Inteligentes
El segundo bloque de potencias estuvo compuesto por las intervenciones de Ángel Lizón, Specialist Home & Buildings Automation de ABB; Guillermo Escobar, Responsable de una Unidad de Innovación de Eficiencia Energética y Movilidad de GNF; y Eduardo Suller, Gerente de Teletask España. Moderó el bloque Adolfo Borrero, Presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic.
Tras la presentación del bloque, tomó la palabra Ángel Lizón, de ABB, primer ponente del mismo. Su intervención versó sobre el Hotel Suitopía de Calpe, «un edificio inteligente del mañana del que ya podemos disfrutar hoy». Lizón destacó la completa automatización del edificio: en habitaciones y zonas comunes, climatización, producción de ACS y la supervisión energética. Todo ello, en un edificio de 33 plantas, con más de 230 habitaciones y 10 salones multifuncionales. Las tecnologías que se han empleado para la automatización han sido Ethernet, Bacnet y KNX.
A continuación, Guillermo Escobar expuso el desarrollo de la Plataforma PIDIM, una herramienta que permitirá proporcionar soluciones de valor añadido vinculadas a servicios energéticos de instalaciones de generación distribuida de electricidad, calor y frío, en edificios terciarios. Como ejemplo, el representante de GNF empleó la presencia de un módulo específico en la herramienta para la simulación de un sistema de carga inteligente para vehículos eléctricos y su posterior conexionado a un sistema fotovoltaico con almacenamiento.
Cerraba el bloque Eduardo Suller, de Teletask, con una ponencia titulada Sistema inteligente en el pabellón deportivo de Lorca o cómo aprovechar toda la tecnología para gestionar de forma eficiente los recursos energéticos. En ésta se explicó el desarrollo tecnológico integral para el control y uso eficiente de los recursos energéticos en dichas instalaciones, que poseen 4 piscinas cubiertas climatizadas, sala de fitness y restaurantes. El sistema inteligente les garantiza un consumo mínimo gracias a su optimización automatizada, todo ello de la mano de Teletask.
Retos y oportunidades de Nodo IoT en Edificios Inteligentes
El segundo bloque de ponencias dio paso a la primera de las dos mesas redondas del IV Congreso Edificios Inteligentes. Bajo el título Retos y oportunidades del Nodo IoT de la nueva norma UNE 178108. Smart Buildings, mostraron sus impresiones Jesús Cañadas, Jefe de Área del Gabinete de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Responsable Técnico de Desarrollo Smart Cities; Tania Marcos, Secretaria CTN 178 Ciudades Inteligentes y de la Asociación Española Normalización UNE; Emilio Medina, Vocal de la Junta de Gobierno del COIT y Tomás Llorente, Coordinador del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Collado Villalba. La mesa redonda estuvo moderada por Stefan Junestrand, Director del IV Congreso Edificios Inteligentes.
En una primera intervención, Jesús Cañadas destacó la importancia de la introducción del Nodo IoT en el edificio, tal y como señaló en su primera intervención en la Conferencia Magistral. Por su parte, Tania Marcos dividió su intervención en dos puntos básicos: la importancia de la estandarización de la norma para todos los territorios y el gran papel de España como potencia mundial en ciudades inteligentes. Asimismo, Emilio Medina subrayó la importancia de que, desde la ingeniería, se aporten conocimientos para derribar las barreras existentes a la implantación del Nodo IoT. En última instancia, Tomás Llorente destacó las claves que nos dan los usos del IoT, dividiendo la composición del Nodo IoT en su parte objetiva (tipología de los edificios) y subjetiva (morfología de la ciudad, climatología, sociología, topología, etc).
Llegó el turno de las preguntas del moderador, que un primer momento planteó el impacto del Nodo IoT a nivel de plataforma de ciudades. Si en algo coincidieron los cuatro participantes en la Mesa Redonda es en la relavancia que tiene la conexión entre los edificios y la ciudad. Por ejemplo, Emilio Medina destacó que «con la Norma UNE 178108 va a definirse el camino más adecuado. El concepto de Edificio Inteligente no se limita en sí mismo, sino que también afecta a su entorno y al usuario, debe ser un sistema bidireccional».
A continuación, los ponentes expusieron las magnitudes que pueden medirse en el Edificio Inteligente. Respecto a ello, Tomás Llorente señaló que: «los edificios tienen partes comunes, cimentaciones e instalaciones que interactúan con el entorno, independientemente del uso que tengan. Hay parámetros inherentes, pero hay otros muchos que no. El reto es conocer cómo se relacionan los edificios con su entorno y que ello se transmita a la ciudad».
La Mesa Redonda no podía continuar sin antes repasar los primeros pasos de la nueva Norma UNE 178108. En este caso, Tania Marcos manifestó que «La norma ya está publicada y se ha resuelto el tema de la interoperabilidad. Esperamos que el fruto del trabajo de los Edificios Inteligentes se transforme en información práctica que dé a conocer cómo funciona una ciudad con sus edificios. Hay que ir hacia la funcionalidad y la utilidad, no podemos normalizar algo para que luego se quede obsoleto, hay que buscar el crecimiento».
En cuanto a la posible vulneración de la protección de datos con la transmisión de información del usuario a la ciudad, Emilio Medina quiso señalar que «en la protección de datos queda por realizar un pequeño esfuerzo para que la titularidad se limite al propietario y que esos datos fluyan a la ciudad en forma de parámetros, pero cubriendo las brechas de seguridad».
Durante las últimas intervenciones, Tomás Llorente afirmó que: «La iniciativa de Red.es va a ofrecer una pequeña fotografía de seis ciudades con nodos que va a permitir saber qué está pasando en el interior de los edificios y cómo afecta a su funcionamiento, saber dónde se genera la contaminación o modificar el tráfico. Estamos en una nueva era de conocimiento de la ciudad gracias a la interoperabilidad».
Comida-Networking
Una vez terminada la primera mesa redonda del congreso, se desarrolló la comida networking del mismo que permitió continuar con el debate generado.
Muchos de los asistentes aprovecharon este tiempo para establecer nuevos contactos entre congresistas, ponentes y con las empresas patrocinadoras del encuentro.
Estudio del consumo de energía de los Edificios Inteligentes
Tras la pausa para la comida y una nueva oportunidad para realizar networking, se llevó a cabo el tercer bloque de ponencias, en el que el consumo de energía y la eficiencia energética fueron el epicentro de las tres intervenciones. En esta serie de ponencias intervinieron Álvaro Sánchez, CEO de Stemy Energy; Isabel Guedea, CEO y socia fundadora de EndeF; y Ricardo Díaz, Catedrático de Ingeniería Química y Materiales de la UDIMA. El papel de moderadora lo desempeñó Blanca Gómez, Directora de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI).
Álvaro Sánchez impartió la ponencia titulada Edificios 2030: edificios enérgicamente flexibles, caso real que versó sobre el desarrollo a cargo de la Comunidad Europea de Directivas que promueven la eficiencia enérgica de edificios y del caso real de como Stemy Energy ha presentado una solución que maximiza la energía de los edificios a la vez que flexibiliza la red eléctrica.
La segunda intervención corrió a cargo de Isabel Guedea, que expuso la ponencia Control inteligente de tu energía solar: IoT aplicado a paneles solares híbridos. En ella, presentó MeshControl, el primer sistema de control híbrido capaz de monitorizar y regular la generación térmica o eléctrica de una instalación solar en función de la demanda del usuario. Gracias al IoT, este sistema genera un control adecuado del campo de la energía.
En tercer y último lugar, Ricardo Díaz habló sobre la Reducción de consumos energéticos en los sistemas de ACS de hoteles mediante aerotermia, desarrollando un modelo de gestión y control de eficiencia energética adaptado a los patrones de consumo de ACS e integrándose en un entorno turístico inteligente.
Smart Hotel: Presente y futuro
La segunda Mesa Redonda del IV Congreso Edificios Inteligentes se desarrolló, una vez terminado el tercer bloque de ponenecias, bajo el título Smart Hotel: La mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario. Jimmy Pons, Innovation Manager de BlueBay Hotels; Pablo Vila, de Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference; Beatriz Rubio del Campo, de Ilunion Hoteles; y Adolfo Martínez, de KONE, debatieron sobre el presente y futuro de los hoteles inteligentes con la moderación de Carlos Domínguez, del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH.
En una primera intervención, Carlos Dominguez destacó la cada vez mayor exigencia de los usuarios, manifestando que «la fidelización no se basa solo en el precio, sino en el valor diferencial que los edificios inteligentes puedan ofrecer. Ello nos permite ahorrar tiempo, que podemos invertir para personalizar más la atención». Asimismo, anunció las claves que se iban a tratar en la Mesa Redonda: Responsabilidad, accesibilidad, Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación.
Comenzando el debate, Jimmy Pons afirmó que «la innovación es la palabra de este siglo: se apuesta por ella o te quedas atrás». Por su parte, Pablo Vila también apoyó el camino hacia la innovación dando cuenta del estancamiento actual de las cadenas hoteleras. «Dejan muy poco a la invención, piensan que como lo que han desarrollado hasta el momento funciona debemos quedarnos aquí, pero hay que construir hoteles pensando en el futuro y en las personas».
Asimismo, Beatriz Rubio quiso subrayar la gran importancia de tener en cuenta la inclusión y accesibilidad en el diseño e integración de tecnología en estos espacios, mientras que Adolfo Martinez señaló el buen camino que KONE ha tomado hacia la dotación de inteligencia a sus ascensores: «Tenemos un plan de innovación con el que pretendemos que en 2020 el 80% de nuestros ascensores estén conectados. En el caso concreto de los hoteles, sabrán qué planta es la de mayor ocupación para estar siempre disponibles para los usuarios. Hemos hecho una gran inversión en innovación y ya hay actualemnte 800.000 ascensores KONE enviando datos a la nube».
Otro de los puntos a tratar fue la falta de conocimiento por parte del usuario de toda esta nueva tecnología. Tal y como señaló Beatriz Rubio: «Aún no hay un entendimiento total de las posibilidades, la tecnología siempre va a ir por delante del usuario».
Pablo Vila apuntó que «hay que saber a qué publico nos dirigimos. Para ello, es importante el Big Data, para conocer las necesidades, adecuarnos y sorprender».
Asimismo, desde Ilunion quisieron destacar el papel que la accesibilidad debe jugar en el Smart Hotel. Beatriz Rubio señaló que «en el sector hotelero vamos por delante porque en el resto de sectores, en general, no se trabaja mucho en ello». A ello añadió «el cliente que busca accesibilidad no busca tecnología, sino disfrutar de un hotel como el resto de forma autónoma. Para ello, uno de los primeros pasos dados es la instalación de balizas de orientación a través de los smartphones».
La seguridad, punto clave dentro y fuera del edificio
Tras la Mesa Redonda sobre Smart Hotels, llegó el turno del último bloque de ponencias de la jornada. Moderado por Paloma Velasco de la Asociación Española de Empresas de Seguridad AES, contó con la participación de Jesica Rivero, de Ilunion Tecnología y Accesibilidad; Alejandro García de Bosch Service Solutions; y Casto Canavate, de KNX Association.
En primer lugar, Jesica Rivero presentó la ponencia Arenas Barcelona: guiado en interiores para la autonomía de movimiento de personas ciegas o con baja visión. En ella, abordó el desarrollo de un sistema de posicionamiento en interiores basado en balizas bluetooth que localiza a la persona dentro del edificio y la guía, desde donde se encuentra, al destino deseado. Este sistema, denominado Helpo, está actualmente implantado en el Centro Comercial Arenas de Barcelona.
A continuación, Alejandro García, expuso la ponencia Sistema inteligente de control de aforo en edificios de alta densidad de ocupación en la que se analizó este proyecto, que describe y especifica los requisito técnicos y funcionalidades básicos necesarios para la implantación de un sistema automático de conteo, control de afluencia y grado de ocupación de espacios con las cámaras IP de Bosch.
Cerró el cuarto bloque de ponencias Casto Cañavate, de KNX Association, abordando un tema que cada día está de mayor actualidad, la ciberseguridad. En su intervención, llevada a cabo bajo el título Ciberseguridad absoluta, también para el control y la automatización de viviendas y edificios, Casto analizó la actual vulnerabilidad de los sistemas HBES, para lo que KNX ha ampliado su protocolo de comunicación con KNX Secure, demostrando la actuación de éste con cuatro casos prácticos.
¡Hasta el V Congreso Edificios Inteligentes!
Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Intligentes, y Patricia Fernández Haring, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM, fueron los encargados de clausurar el IV Congreso Edificios Inteligentes. En primer lugar, Patricia quiso agradecer a la organización la celebración de un congreso de estas características en un marco como el del COAM e invitó a los asistentes a repetir en futuras ediciones.
Por su parte, Stefan Junestrand hizo un repaso sobre los contenidos y las variadas temáticas que se habían dado cita durante el Congreso, como Big Data o Inteligencia Artificil, señalando que «cada vez contarán con más presencia en los nuestros edificios». Además, añadió que las tecnologías «deben centrarse en las necesidades del usuario» y que hay que atender sin demora a «los retos y oportunidades que tenemos por delante».
Además, quiso aprovechar su intervención para invitar a los congresistas e interesados a la próxima edición del Congreso Edificios Inteligentes, para la que Grupo Tecma Red ha empezado a trabajar desde el punto y final de esta presente edición.
Libro de Comunicaciones y Material de los Congresistas
Tras el llamamiento de comunicaciones en febrero 2018, las valoraciones de las propuestas recibidas y las reuniones del Comité Técnico, se aceptaron 36 comunicaciones finales para su publicación en el libro de comunicaciones y proyectos del Congreso, que está ya disponible para su descarga en formato digital y en papel desde Amazon.
Además del Libro de Comunicaciones, los asistentes recibieron diverso material relacionado con los edificios inteligentes en la cartera de congresistas.
Organización y Apoyo
El IV Congreso Edifcios Inteligentes ha contado con el Patrocinio Oro de KONE y el Patrocinio Bronce de KNX España y el Apoyo Institucional del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Ayuntamiento de Madrid; Ministerio de Fomento; Ministerio de Economía y Empresa (a través de la Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital); y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de Imserso CEAPAT), y con la colaboración de A3E, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BIG-EU, BREEAM.ES, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COGITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, TECNALIA y WIRES.