La compañía tecnológica, Siemens, ha desarrollado una nueva aplicación enfocada a la gestión hotelera con el fin de mejorar los servicios y su funcionalidad, al tiempo que mejora el confort y la satisfacción de los clientes.
La compañía quiere dar solución a los problemas actuales con los que se encuentran a diario los hoteleros. La solución Siemens Smart Hotel, pretender dar a los empleados una herramienta sencilla de manejar para gestionar todas las funcionalidades del establecimiento, a través de una única plataforma. El objetivo principal de este novedoso sistema es mejorar la calidad del servicio, la seguridad, la eficiencia energética y, sobre todo, mejorar la comodidad y la experiencia del cliente.
Gestión por departamentos con Hotel Manager
Los empleados tendrán a su disposición una plataforma web, Hotel Manager, con la que podrán gestionar sus funciones de una manera más productiva y sencilla. Esta plataforma conecta diferentes aplicaciones tanto para el personal de planta como de mantenimiento:
- AppReception: enfocada al personal de recepción, quienes podrán gestionar de manera online la asignación de habitaciones a través de códigos QR, así como el check-in y el check-out. También podrán gestionar las áreas comunes como el gimnasio o las salas de reuniones.
- AppService: destinada a los servicios de limpieza. El usuario tendrá el estado de las habitaciones actualizado para gestionar mejor su trabajo. Tendrá la posibilidad de avisar a recepción cuando las habitaciones estén listas.
- AppMaintained: el personal de técnicos y operarios, realizarán el mantenimiento de las instalaciones con la tecnología Bluetooth.
- DesigoTM CC (centro de control): desde esta aplicación se tendrá acceso y se monitorizará toda la información referente al consumo de la energía, servicios a los clientes; y conocer las necesidades operativas así como el rendimiento del hotel.
Seguridad y control de incendios
La seguridad es una cuestión que preocupa mucho en un negocio, por ello, Siemens ha pensado en todos los aspectos en los que la seguridad puede verse comprometida. Smart Hotel garantiza la seguridad en todo el recinto, incluidas aquellas zonas más factibles de ser vulneradas. Muestra de ello es la implantación de lectura de matrículas en el acceso del parking o control de accesos a las áreas de personal.
Su sistema de control de incendios evita los falsas alarmas para garantizar la tranquilidad de los huéspedes y, en caso real de incendio, procede a su extinción. En una evacuación, la aplicación integra un sistema de alarma y megafonía, en varios idiomas, para dar el aviso de peligro. De manera automática, el sistema abre las persianas, puertas y ascensores para facilitar la evacuación y garantizar la seguridad de las personas.
Preferencias de los clientes
Smart Hotel está pensada también para los propios clientes. A través de una aplicación para smartphone y tablet, el huésped puede gestionar diferentes aspectos como la iluminación de cada una de las estancias de la habitación, el control de las persianas o la temperatura.
Podrán gestionar diferentes servicios del hotel, como el spa, reservas de restaurantes sin necesidad de moverse de la habitación o, incluso, recibir información turística de la zona.
En el momento de la llegada o abandono del hotel, no es necesario que el cliente pase por recepción, ya que podrá acceder o dejar la habitación a través de la aplicación. Otra de las ventajas para el consumidor es el registro de sus preferencias de su estancia que se ejecutarán de manera automática en el momento del registro en caso de volver a alojarse en un hotel de la misma cadena.