El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha inaugurado la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) inteligente que permitirá mejorar el funcionamiento de la unidad y generar información de los pacientes para una toma de decisiones más rápida.
La UCI utiliza el programa Centricity Critical Care (CCC) para recoger los datos clínicos de los pacientes que genera el equipo médico, como la presión arterial; o los que proviene de la historia clínica, como las analíticas. Este programa se complementa con el sistema Smart Display encargado de recoger información relativa a la seguridad, como datos sobre las camas o los repiradores. Toda la información se emite a tiempo real hasta el Área de Control para tener una visión global y tomar decisiones más rápidas y efectivas.
Esta unidad está domotizada con el sistema Smart Building que conecta directamente con el sistema Smart Display, de tal forma, si se activa un Código Azul (paro cardíaco) el Smart Building activará la luz azul ante el box, se activa la luz de trabajo y abrirá las puertas automáticamente facilitando el paso al equipo médico.
Mayor comodidad para los pacientes
Para ayudar a los pacientes a tener una pronta recuperación se ha instalado un sistema de iluminación para imitar el ciclo de la luz natural día-noche, favoreceriendo la orientación y la regulación hormonal de los pacientes.
Los boxes son individuales para reducir el riesgo de infecciones cruzadas y ofrecer más intimidad de los enfermos. Algunos boxes poseen tabiques correderos para aumentar el espacio para casos de alta complejidad.
Asimismo, cada cama posee una baliza que permite controlar su ubicación en cada momento, obteniendo mayor control de espacios vacíos.