Ahorrar tiempo y dinero son las razones principales por las que los consumidores estarían dispuestos a utilizar tecnología con inteligencia artificial (IA), según la reciente encuesta elaborada por la consultora Gartner. El 58% de las personas encuestadas dijo que la utilizaría si les ayudaba a ahorrar tiempo haciéndose cargo de algunas tareas y el 53% estaría dispuesto a hacer hacer uso de IA si les permitía ahorrar dinero.
Según explica el director de investigación de Gartner, Stephanie Baghdassarian, los consumidores considera la inteligencia artificial como una de las tecnologías cuyo uso aporta «beneficios más tangibles y ‘serios'», frente a otras tecnologías caracterizadas por su capacidad de socialización, de diversión o de proyectar una determinada imagen de sí mismos, tres razones que resultan muy comunes cuando se les pregunta a los consumidores por qué utilizan la tecnología.
Otra de las razones que aportan los encuestados por la que utilizarían la IA, es su capacidad para facilitar el acceso a información interesante sobre viajes y transporte, además de apuntes sobre su consumo habitual de productos.
La privacidad, el punto conflictivo de la inteligencia artificial para los encuestados
Uno de los hallazgos de esta encuesta tiene que ver con la salud. Más del 70% de quienes participaron dijeron sentirse cómodos con que la tecnología IA analice sus signos vitales. Sin embargo, cuando esta tecnología examina las emociones de las personas en función de su voz o de sus expresiones faciales, el 52% dijo no querer que la IA sepa cómo se sienten y el 63% declaró que no quieren que esa tecnología esté todo el tiempo escuchándolos o examinando sus expresiones para comprenderlos mejor.
Por otra parte los consumidores se muestran escépticos y les preocupa que el uso de IA pueda repercutir en su privacidad. Según explicó Anthony Mullen, otro de los directores de investigación de Gartner, el 65% de los encuestados «cree que la IA acabará con su privacidad en lugar de mejorarla».