Telefónica y Decathlon España han firmado un acuerdo para crear espacios cardioprotegidos. Para ello, Telefónica suministrará un Servicio Integral de Cardioprotección basado en la instalación de columnas de rescate que incorporan un desfibrilador semiautomático conectado con los servicios de emergencia y dotado de asistencia por voz. Estos espacios cardioprotegidos estarán presentes en las más de 160 tiendas y los seis centros logísticos de Decathlon en España.
Se trata de un acuerdo entre ambas compañías enmarcado en un proyecto a medio plazo para luchar contra la muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador. De hecho, en opinión de los expertos, el acceso rápido a la desfibrilación es clave a la hora de atender un paro cardiaco: 10 minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona.
Atención remota y funcionamiento semiautomático
Así, el proyecto de Decathlon y Telefónica busca crear esos espacios cardioprotegidos con asistencia inmediata 24 horas para que cualquier persona pueda salvar vidas en caso de emergencia. Telefónica instalará para ello desfibriladores externos semiautomáticos en lugares estratégicos y de gran afluencia de público de los centros Decathlon a nivel nacional y realizará su mantenimiento integral, tanto preventivo como correctivo. El aparato, una vez activado en caso de emergencia, realiza automáticamente llamadas al 112 gracias a la SIM que incorpora la operadora.
Mientras llega la asistencia de los servicios de emergencias, personal no sanitario -previamente formado por Telefónica- se hará cargo del desfibrilador semiautomático, y un dispositivo le irá indicando los pasos a seguir mediante voz. El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y sólo en caso de parada cardiaca aplicaría la descarga eléctrica necesaria para revertirla.