La Bodega Emilio Moro ha implementado en sus viñedos tecnología basada en la inteligencia artificial y Big Data para obtener una bodega sostenible y gestionada de manera digital para reducir el impacto ambiental en la producción de vinos.
Para llevar a cabo el proyecto, Vodafone ha diseñado una solución, Sensing4Farming, que consiste en instalar una serie de sensores en los viñedos y tecnología de imágenes por satélite multiespectrales, que ofrecen una información actualizada de todo el ciclo vegetativo de la cosecha. La bodega puede controlar factores ambientales como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción del agua, hasta conocer el estado de las vides desde un dispositivo móvil para proceder al correcto mantenimiento y cuidado de la cosecha.
Vodafone se ha decantado por la conectividad NB-IoT en los sensores para poder utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de baja potencia, reduciendo el consumo energético durante su uso.
Acerca de Sensing4Farming
Para obtener una visión completa del estado de los viñedos, fue necesario en el desarrollo de la solución de la participación de diferentes empresas como Qcampo, fabricante de sensores; DigitalGlobe, empresa de captura y explotación de imágenes satélites comerciales de alta resolución; y GMV y Abaco como proveedores de plataformas de gestión de tierras.