Según el informe Cisco SMB Cybersecurity revela que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se están convirtiendo en el objetivo de ataques cibernéticos. Así lo reflejan las encuestas realizadas a 1.816 pymes de 26 países, entre los que se encuentra España. Este informe se ha basado también en el estudio Cisco 2018 Security Capabilities Benchmark.
Los resultados revelaron que el 53%, de las pymes, ha sufrido un ciberataque durante el año 2017. El 40% de las empresas atacadas padecieron una parada de sus sistemas de 8 horas o más, mientras que el 39% sufrieron una un ataque severo que llego a afectar al menos a la mitad de sus sistemas. Hasta 5.000 alertas de seguridad diarias han gestionado las empresas consultadas pero solo el 54% de estos avisos se investigan, siendo solo el 37% legítimas.
Para la mayoría de las de las pymes encuestadas (77%) les resultan muy complicado incorporar en sus empresas diversas medidas de seguridad, debido a la complejidad de la implementación de estos sistemas.
Las principales amenazas de las pymes
Entre la multitud de diversos ataques cibernéticos, las empresas han demostrado su máxima preocupación en cinco tipos de ataques dirigidos contra los empleados como son phishing (79%), amenazas persistentes avanzadas (77%), ransomware (77%), ataques de denegación de servicio (DDoS, 75%) y la proliferación del fenómeno BYOD (74%).
Soluciones para los ciberataques
Según las encuestas, las pymes invertirían en diferentes soluciones de seguridad si contarán con profesionales de seguridad. El 19% de los encuestados apostaría por actualizar la seguridad de sus terminales para combatir las amenazas de los malware avanzado, el 18% mejorar las aplicaciones y el 17% aplicar soluciones de prevención de intrusiones.
Las compañías opinan que la incorporación de las herramientas de inteligencia artificial y machine learning serían útiles por la facilidad de integrarlas en las soluciones existentes y serían más efectivas a la hora de detectar anomalías y amenazas.
Ante esta situación, el 70% de las pymes utilizan los servicios cloud para garantizar la seguridad de su información. Asimismo, Las compañías consideran que la subcontratación de servicios de asesoramiento y consultoría (57%), respuestas frente a incidentes (54%) y la monitorización de la seguridad (51%) es una forma de combatir los cibertataques.