Tras un año de espera, el Ayuntamiento de Madrid y Signify han presentado en la capital madrileña el proyecto del ganador del primer reto del “Philips Smart Light Contest 2017”. El proyecto piloto Aluzina se ha llevado a cabo en dos pistas deportivas de la Instalación Municipal Deportiva Santa Hortensia de Madrid.
Este proyecto cuenta con la ayuda de la solución de iluminación Interact Sport de Signify diseñada para espacios deportivos. La plataforma IoT permite generar diferentes tipos de escenas de luz para adaptarlos a los diversos eventos en tiempo real o programado. Por otro lado, el sistema ofrece al usuario información en tiempo real del consumo energético, horas de vida y avisa de las posibles incidencias que surjan para poder programar las labores de mantenimiento.
Para que los gestores puedan optimizar el uso de las pistas deportivas, el sistema genera y acumula datos históricos. Asimismo, ofrece la posibilidad de integrar aplicaciones de terceros para generar nuevos modelos de negocios, gracias a sus API´s abiertas.
Proyecto Aluzina
El proyecto ganador del “Philips Smart Light Contest”, Aluzina Madrid, permite a los ciudadanos gestionar el uso de las pistas a través de sus smartphone. El usuario podrá reservar las pistas, encender y apagar la iluminación de manera automáticamente en función de las reservas, entre otras opciones. Pero esto es solo el principio, ya que las instalaciones se han diseñado para poder ir incorporando diferentes funcionalidades dentro del sistema.
Con la aplicación Aluzina Madrid, se pondrá en marcha un estudio social para conocer más a fondo el alcance que ha tenido toda la iniciativa en e estilo de vida y los hábitos de los madrileños, así como es el uso de cada pista o la procedencia de los usuarios.