Shell está inmerso en un proyecto piloto basado en tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la seguridad de los empleados y de clientes de las estaciones de servicio de la petrolera. Para ello, ha contado con la ayuda de Microsoft que le proporciona las soluciones de última generación de IoT y la nube.
El proyecto piloto se está desarrollando en dos gasolineras de Tailandia y Singapur, con ayuda de la herramienta Microsoft Azure IoT Edge y C3 IoT. El funcionamiento es sencillo, las cámaras de instaladas por toda la estación de servicio analizan cada situación que surga en las intalaciones en busca de posibles peligros, como por ejemplo personas que están fumando mientras repostan gasolina o que van a encender un cigarillo. Esta información se transmite a un dispositivo en el interior de la gasolinera que utiliza la solución de Azure y la tecnología de inteligencia artificial para analizar la información.
Cuando ambas soluciones detectan una posible amenaza de seguridad, lanzan un aviso instantáneo a un tablero situado en el interior del edificio para que el administrador pueda bloquear en surtidor y evitar una posible explosión. El sistema va aprendiendo de cada una de las acciones que van apareciendo a lo largo del día para mejorar la seguridad de las gasolineras.
Nuevas oportunidades con la inteligencia artificial
Shell quiere aprovechar la oportunidad que les brinda la soluciones de Microsoft Azure y C3 IoT para aplicar las múltiples opciones de la inteligencia artificial a otros sectores de la compañía, como por ejemplo la optimización de datos de perforación, que a través de algoritmos, pueden tomar decisiones en tiempo real.