Develandoo, laboratorio de innovación de inteligencia artificial, ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad por videovigilancia que ayuda a detectar momentos en que los comportamientos de las personas son de alta violencia y puedan generar situaciones de peligro.
Scylla es un motor de aprendizaje automático del comportamiento capaz de aprender y detectar aquellas acciones que son de altamente violentas. Este sistema puede detectar cuando una persona apunta a otra o a un grupo con un arma de fuego, un cuchillo o con una botella rota, así como cualquier elemento que pueda ocasionar daño o peligro para los presentes.
Develandoo ha desarrollado este proyecto para garantizar la seguridad en las escuelas u otros lugares en donde la afluencia de personas sea alta. El sistema va monitorizando las imágenes para detectar el comportamiento humano en tiempo real y poder avisar a los servicios de emergencia antes de que ocurra el suceso. Scylla es capaz de aprender de los cuerpos de seguridad cuando éstos responden a la alerta o lo califican de falso positivo. De esta manera, el sistema puede diferenciar ambas situaciones y mejorar el tiempo de respuesta.
Funcionamiento de Scylla
Esta plataforma está basada en la Inteligencia Artificial que, junto con diferentes programas y metodologías del aprendizaje, reconoce momentos de alto peligro. Scylla puede incorporarse en sistemas de seguridad como en cámaras de videovigilancia o, incluso, en drones militares (UAV) que permiten rastrear, detectar y atacar a los delincuentes que estén clasificados dentro de las categorías de posesión de armas, crimen o actuación bajo violencia.
Según Develandoo, la efectividad de su plataforma para detectar la violencia con una precisión del 96%.