Un espacio interactivo, un lugar de reunión, un centro donde encontrar oportunidades de negocios o, simplemente, conocer los lugares más interesantes de la ciudad. Así se podría definir Magnetic Latvia, un centro de información para los negocios situado en el corazón del Aeropuerto Internacional de Riga en Letonia. Los usuarios pueden disfrutar de estas instalaciones mientras que esperan un siguiente vuelo o al llegar al país.
El 27 de febrero abrió sus puertas el centro de información de negocios Magnetic Latvia, una iniciativa que surgía de la Agencia de Investigación y Desarrollo de Lituania (LIAA). Situado en la terminal C del Aeropuerto Internacional de Riga, se estima que en los próximos tres años pasen por este espacio alrededor de 280.000 pasajeros. Magnetic Latvia es un punto de encuentro para los pasajeros locales como los internacionales, ya sean diplomáticos, ejecutivos o turistas; donde pueden encontrar información sobre oportunidades de negocio como de las atracciones turísticas más importante de la ciudad.
Magnetic Latvia está separado por dos salas, que en caso de necesidad, pueden transformase en una sola de una manera sencilla. Este espacio puede usarse como sala de conferencias, de reuniones o, incluso, imprimir documentos.
Tecnología en Magnetic Latvia
Este proyecto se comenzó a construir en noviembre de 2017, con una duración de tres meses. La empresa encargada en realizar la obra fue el estudio de arquitectura Open AD, que junto con la compañía audiovisual experta en la instalación de soluciones AV, Solavi; desarrollaron el espacio e implementaron la tecnología en Magnetic Latvia.
«LIAA quería crear un centro de negocios moderno y único, así que Open AD estaba buscando un socio especialista no solo en las soluciones AV, sino que también pudiera aportar soluciones de automatización», explica Ints Berzins, CEO y Diseñador de Sistemas de Solavi.
Solavi incorpora la solución Wings Stage Engine de AVstumpfl, un servidor capaz de controlar todos los elementos tecnológicos que se encuentran en la sala, como vídeo, audio, iluminación, energía y redes. Con un hardware robusto, posee una calibración de distorsión automática basada en la cámara, con entradas en directo DVI/3G-SDI y prácticamente sin limitaciones de resolución y contenido.
«Con Wings Stage Engine, el cliente puede seleccionar y reproducir cada vídeo, encender o apagar todo el sistema, y lo más importante, crear contenido contemporáneo e interactivo para una gran pantalla Led central», explica Biteniece.
Una sala interactiva
Para crear esta sala interactiva se ha utilizado tecnología inteligente, se opto por utilizar tres tipos diferentes de protocolos. Para las luces del techo se utilizó la tecnología de Erco y SGM fixtures, con los protocolos DMX y Dali, para ofrecer una iluminación inteligente y adaptada a las necesidades de los usuarios. Para controlar otros dispositivos como las lámparas interiores, los enchufes y cualquier otro dispositivo conectado a terceros, se optó por los controladores de KNX.
Dentro de la sala, se instaló dos controladores de pared, con dos botones: Llegada y Salida. Cuando los pasajeros acceden por la mañana al Magnetic Latvia, presiona el botón de «Llegada» con el que activará toda la sala desde las luces, la pantalla de Led, el audio, así como todas las tomas de corrientes preprogramadas en Wings Engine.
Cuando llega la hora del cierre, el personal que abandona la sala pulsan el botón «Salida» para comenzar el proceso de apagado de todos los sistemas. El vídeo se activa en modo noche proyectando una grabación nocturna sobre la naturaleza, concretamente, un caballo de pie junto a una hoguera chispeante. Por su parte, las luces activan la escena de bosque nocturno, que atenúan la iluminación apagado algunas zonas de la sala y dejando otras activadas. Este escenario dura unos 10 minutos para que los trabajadores puedan ver la puerta que tienen que cerrar.
Los empleados pueden controlar la sala de manera remota desde un iPad. Para ello elaboraron una interfaz gráfica de usuario (GUI) con la aplicación Wings Touch, donde insertaron los botones de Llegada y Salida. Desde la tablet también se puede gestionar cualquier fuente de vídeo, desde una entrada de vídeo externa como la transmisión de la televisión; pausar imagen de la pantalla Led para permitir a los usuarios tomar fotografías, o controlar el volumen del audio de los diferentes dispositivos como los micrófonos o el servidor.
Seguridad dentro del aeropuerto
Para instalar toda la tecnología, AVstumpfl tuvo que adaptarse a los estándares de aviación para todos los sistemas y cables ELV que se instalaron en Magnetic Latvia por temas de seguridad, ya que se encuentra dentro de las instalaciones del aeropuerto.
La pequeña Letonia
LIAA ha querido ofrecer al viajero una pequeña muestra de país sin salir del aeropuerto. Magnetic Latvia tiene instalada una gran pantalla de Led, que mide 10×3 metros, y está situada en el centro de la pared. Aquí se proyectan pequeñas películas o relatos sobre la población de Letonia, negocios, naturaleza, arte, cultura, tradiciones o turismo de la zona.
El espacio se complementa con la decoración de diferentes elementos de la cultura letona. La sala está decorada con árboles elaborados con contrachapado de alta calidad y con artesanía del país.