La Diputación de Málaga y Vodafone han anunciado el lanzamiento de un sistema piloto para garantizar la seguridad de los malagueños. Este proyecto forma parte del Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores, enfocado a las personas mayores de 65 años que viven solas en las provincias que necesiten asistencia sanitaria.
Este proyecto piloto se está empezando a desarrollar en diez domicilios del municipio de Manilva y otros diez en el municipio de Torrox, en donde se han digitalizado los hogares para demostrar que las tecnologías pueden ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas que ven reducida su autonomía personal.
Con la primera fase se pretende recabar información para poder decidir y definir la implantación del proyecto a gran escala en toda la provincia de Málaga. Para ello, se ha optado por la telemonitorización que permitirá analizar, de una manera autónoma, la salud y el bienestar del usuario, a través de informes y avisos automáticos.
Para el monitoreo se ha instalado una serie de sensores en los diferentes domicilios para detectar anomalías en la casa como fugas de agua, fugas de gas o CO2. También se han incorporado sensores de movimiento para detectar posibles desmayos y analizar la rutina diaria de las personas. Estos sensores es posible programarlos para que ofrezcan alertas a los servicios de emergencias o con los familiares, cuando se detecte alguna posible alerta, como por ejemplo, en caso de no detectar movimiento en el domicilio durante cuatro horas.
Por otro lado, este proyecto piloto ofrece un dispositivo de movilidad para monitorizar los movimientos del usuario cuando se encuentre fuera del domicilio para ofrecerle asistencia en un momento y otro en que se registra los números de teléfonos de contacto y de emergencias.
Objetivos de la Diputación
Para ofrecer un mejor servicio a las personas mayores de Málaga, la Diputación pretende atender a más de 70.000 personas que viven solas en pueblos pequeños. Con esta iniciativa se quiere conseguir mejorar la salud y seguridad de los usuarios y prevenir posibles accidentes o detectar trastornos como deterioro cognitivo o depresión.
Para que este plan tenga éxito, es necesario la ayuda de más voluntarios que puedan ofrecer asistencia a las personas mayores del municipio. A través de la página www.estamosaqui.es todas las personas que quieran pueden ser voluntarios. Además, desde el pasado 16 de octubre comenzó el curso de la Escuela de Voluntarios del Colegio de Médicos para formar a todos los voluntariados.
Por su parte, el martes 23 de octubre se organizará en el municipio de Pizarra la mesa comarcal del Valle del Guadalhorce donde se dará a conocer el desarrollo del plan, y el 6 de noviembre lo harán en Torrox.